Proponen que gobiernos regionales tendrán gerencia de gestión de riesgos de desastres

Miércoles, 4 Octubre 2023 - 11:00pm

Chiclayo en Línea.  – El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que propone que en todos los gobiernos regionales exista una gerencia de gestión de riesgos de desastres.

A través de dicha dependencia, los gobiernos regionales podrán mitigar directamente los daños que se producen a consecuencia de desastres naturales como sismos, heladas o el fenómeno de El Niño.

La implementación de estas gerencias se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional, se indica en el texto aprobado.

"En los gobiernos regionales existen oficinas de Defensa Nacional, de Defensa Civil, de seguridad ciudadana y oficinas de gestión de riesgo, y algunas no cuentan con ninguna de ellas”, señaló la congresista Norma Yarrow (RP), autora de la propuesta, señalando que con este dictamen esto puede ir uniformizándose y haciéndose más efectivo.

Con la creación de las gerencias regionales de gestión del riesgo de desastres “existirá una política regional acorde a lo establecido en la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Desastre, la Política de Estado 32 ‘Gestión del Riesgo de Desastres’ y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050”, señaló la parlamentaria.
El dictamen señala que las instancias de gobierno regional deberán incorporar a sus estructuras orgánicas a estas gerencias y dotarlas con personal y recursos para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones.

Fenómenos recurrentes
Yarrow recordó que muchos de los fenómenos naturales mencionados son recurrentes en el país en determinadas épocas del año, por lo que es necesario "estar preparados".

"Es preciso evaluar si se vienen cumpliendo con los objetivos en materia de mitigación de riesgo, si se aprecia que estas emergencias y desastres siguen causando estragos personales y materiales en las distintas regiones del país", indicó. (Fuente: Andina)
 

Comentarios