JNE se declara en sesión permanente por elecciones del 7 de octubre

Miércoles, 4 Julio 2018 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se declaró en sesión permanente con el propósito de garantizar la atención célere y oportuna, en los plazos de ley,  de los expedientes que se tramitarán por los comicios regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Mediante Resolución N° 0461-2018-JNE, el organismo autónomo dispuso que la medida, que rige desde el 2 de julio último hasta el 8 de octubre de 2018, también alcanza a los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se han implementado para el proceso en todo el país.

Se precisa que la disposición comprende todos los días de la semana e incluye sábados, domingos y feriados para la realización de audiencias públicas, remisión de notificaciones, presentación de recursos, entre otros asuntos, con el fin de brindar facilidades a las organizaciones políticas participantes y ciudadanía en general.

En ese contexto, para efectos de la recepción de escritos, recursos y otras actuaciones procesales, tanto en el JNE como en los JEE se habilitó el horario de 08:00 a 22:00 horas, así como de 08:00 a 23:59 horas para las notificaciones.

Para la labor de fiscalización, el máximo tribunal electoral también habilitó los sábados domingos y feriados a fin de que el personal respectivo realice un trabajo  continuo y permanente durante toda la semana, las 24 horas del día, incluso hasta la segunda elección regional.

La  norma señala que para la declaratoria de sesión permanente, el Pleno del JNE tomó en cuenta las recientes modificaciones incorporadas a la legislación electoral, el incremento de la carga procesal, así como la atención que implica las diversas etapas propias de un proceso de alta complejidad y envergadura.

Los plazos comprendidos en el cronograma, indica el organismo electoral en su resolución, “no solo son perentorios e improrrogables, sino además de corta duración, lo que exige mayor celeridad de los JEE para resolver los expedientes de su competencia”.

En el actual proceso electoral, refiere el documento,  se han presentado 14 541 listas de candidatos, que comprenden 113 541 candidatos, que pasan por un proceso de calificación en los JEE, para luego tramitar, en primera instancia, las tachas que pudieran presentarse.

Comentarios