Defensoría: Víctima de acoso sexual debe recibir máxima protección

Lunes, 4 Marzo 2019 - 2:45pm

Chiclayo en Línea.- Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que en un caso de acoso sexual debe evitarse el sensacionalismo y no poner los reflectores en la persona que denuncia para evitar su revictimización.

"En la denuncia, los reflectores no deben ponerse en la víctima, en el cómo fue, en lo sensacionalista del hecho. A ella hay que protegerla para evitar la revictimización. Se debe priorizar la investigación prolija", expresó al comentar la acusación que involucra al congresista Yonhy Lescano.

Señaló que para una mujer afrontar un proceso de esta naturaleza es psicológicamente tortuoso, por lo que exhortó a brindarle la máxima protección.

"No es fácil para una mujer hacer inmediatamente una conexión, que se trata de un acto que tiene una connotación penal o en la que haya una responsabilidad administrativa o laboral y proceder con la denuncia", explicó.

Por ello, señaló que llama la atención los cuestionamientos sobre la demora de la periodista en presentar la denuncia contra el referido parlamentario de Acción Popular.

Revollar informó que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se reunirá mañana con la denunciante para brindarle la ayuda y el respaldo de la institución.
La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que las bromas que tienen contenido sexual o sexista sí configuran un acoso sexual, comportamiento que es tipificado como delito el 12 de septiembre de 2018.

En el caso de Lescano dijo que el hecho de tener una relación laboral, porque la periodista cubre información del Congreso, hace que exista una relación de dominio del congresista frente a ella.

"Con esa agravante podría ir con una pena de hasta de 8 años", advirtió.(Andina)

Comentarios