Agro Rural atendió a más de 1.8 millones de cabezas de ganado durante el 2020

Lunes, 4 Enero 2021 - 4:00pm

Chiclayo en Línea.- Pese a la crisis sanitaria, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), trabajó arduamente durante el 2020, a fin de proteger los medios de vida agrícolas y pecuarios de pequeños campesinos dedicados a la agricultura familiar en el Perú, lográndose atender a 1 872 800 cabezas de ganado que se encuentran en mayor riesgo ante los efectos de las bajas temperaturas en temporada de heladas.

Así lo resaltó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural y remarcó que se benefició a un aproximado de 23 386 pequeños ganaderos, quienes lograron mitigar la vulnerabilidad de su ganado ante los efectos adversos del clima, reduciendo su tasa de mortalidad y morbilidad, aumentando la producción de leche en vacunos y mejorando la calidad de lana y fibra de ovinos y alpacas, así como su ganancia de peso.

Para ello, continuó, Agro Rural realizó una exhaustiva campaña de entrega y aplicación de 18,728 kits veterinarios, consistentes en antiparasitarios y antibióticos; además, de otros insumos de aplicación, los cuales fueron suministrados a ganado vacuno, ovino y alpacas.

 

Para la entrega y aplicación de kits veterinarios se destinó una inversión de S/ 5 475 142 con el objetivo de atender las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

 

Con el propósito de garantizar el forraje conservado para el ganado en temporada de heladas y bajas temperaturas, durante el 2020 también se entregaron 300 kits de conservación de forrajes, con lo cual se benefició a productores principalmente de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, entre otros.

 

Con la entrega de estos kits se permitió producir y conservar forraje para el ganado, además de contar con alimento disponible para épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad de los mismos.

 

Abono foliar para protección de cultivos

E n el 2020, también se brindó apoyo para la protección de cultivos en épocas de heladas, con la entrega de 4,000 kits para la elaboración y producción de abono foliar en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Los productores beneficiarios de estas regiones recibieron bidones con una capacidad de almacenamiento de 80 litros, los cuales facilitaron la elaboración de un promedio de 40 litros de biol, a base de especies herbáceas como leguminosas, gramíneas, rastrojos, plantas amargas, cáscaras de huevos, estiércol de animales, melaza y otros residuos orgánicos existentes en sus parcelas o predios.

 

Este abono foliar viene siendo utilizado en sus cultivos, a fin de mejorar su capacidad productiva, protegerlos de plagas y/o enfermedades, así como para la recuperación de aquellos cultivos afectados por las bajas temperaturas.

 

Durante el año pasado, estas intervenciones de Agro Rural se ejecutaron en el contexto del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, el cual tuvo por objetivo mitigar los daños ocasionados por las bajas temperaturas, brindando apoyo a pequeños productores agropecuarios.

Comentarios