Ministro Estremadoyro: “Cerca de un millón de personas se han trasladado por vía terrestre”

Sábado, 3 Octubre 2020 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- De forma paulatina, los ciudadanos están reanudando sus actividades. Para ello, muchos están viajando en el interior del país acatando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar el contagio del Covid-19 en el transporte terrestre interprovincial.

“Cerca de un millón de personas se han trasladado entre provincias por vía terrestre desde que se levantaron las restricciones para los viajes. Los protocolos están funcionando”, informó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.

La cifra de 949 814 pasajeros fue registrada por el Sistema de Control y Monitoreo de Flota y Hoja de Ruta Electrónica de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al MTC.

El periodo de los viajes registrados corresponde al periodo del 15 de julio de 2020, fecha en que se reactivó el transporte interprovincial, hasta el pasado 30 de setiembre.

Según detalló Estremadoyro, del casi millón de personas que se trasladaron en todo el Perú, un aproximado de 250 mil utilizaron rutas que conectaron Lima con otras provincias, cifra similar en la ruta inversa; mientras los demás lo hicieron entre otras regiones.

Sutran también informa que la cantidad de pasajeros transportados abordaron 43 912 buses que circularon a nivel nacional, y partieron de 309 terminales terrestres.

Ante los resultados positivos que se han logrado con la implementación de los lineamientos para el transporte interprovincial terrestre, el ministro Estremadoyro pidió a los ciudadanos que continúen acatando las acciones dispuestas por el MTC.

Viajes aéreos
Mientras por vía aérea se han movilizado 297,509 personas al interior del país desde y hacia Lima. En el mismo sentido, reiteró que los lineamientos para prevenir el Covid-19 durante el transporte aéreo nacional e internacional también se han elaborado con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Por ello, exhortó a los pasajeros a cumplir con estos procedimientos durante su tránsito en los aeropuertos y en los aviones.

Para viajar al extranjero y venir al Perú será necesario presentar el resultado negativo de la prueba molecular para detectar el Covid-19, realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje. El análisis puede ser del tipo tradicional o antígeno.

Además, el viajero debe completar, dentro de las 72 horas previo al viaje, el formato en línea “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”, alojado en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones (https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/).

Y como parte del proceso previo al viaje, los pasajeros deben mantener el distanciamiento social en el aeropuerto, preferir el Check-In virtual para evitar contacto con otras personas o trabajadores de las aerolíneas, y no aglomerarse en el área de recojo de maletas.

Comentarios