Más de 15 mil vehículos de transporte público de 26 ciudades del país están aptos para recibir subsidio económico

Lunes, 3 Agosto 2020 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- Más de 15 mil vehículos autorizados para brindar el servicio de transporte público urbano en 26 ciudades del interior del país podrán recibir el subsidio económico en combustible, aprobado por el Gobierno Central, mediante el Decreto de Urgencia N° 079-2020, en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

Con ello, serán beneficiados 7 millones de peruanos que utilizan a diario dicho servicio, pues tendrán garantizada la continuidad de sus viajes en vehículos seguros, que cumplan las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, y sin que se incremente la tarifa del pasaje.

Para que el subsidio llegue a las empresas de transporte de manera correcta, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene coordinando con las Municipalidades Provinciales el control, la gestión, supervisión y fiscalización del incentivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá, además, recursos para que las 26 Municipalidades Provinciales contraten a los distribuidores de combustible o establecimientos que abastecerán a los vehículos habilitados, según la cantidad de kilómetros recorridos en sus rutas autorizadas.

Fiscalización y eficiencia

Las Municipalidades Provinciales también recibirán recursos para contratar personal que fiscalizará que los vehículos subsidiados cumplan las rutas, las frecuencias, itinerarios y los horarios autorizados. Así se garantizará el otorgamiento eficiente del subsidio.

Este importante trabajo de campo será complementado con la información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) que arrojará cada vehículo autorizado para brindar el servicio de transporte público. Para ello, los transportistas asignarán un celular con conexión a internet permanente a cada unidad vehicular.

El personal contratado por las Municipalidades Provinciales verificará que cada unidad vehicular intervenida en ruta cuente con el celular asignado con conexión a la plataforma. Además, habrá fiscalizadores al inicio y final de las rutas para comprobar que los vehículos habilitados cumplan los recorridos establecidos.

Toda la información que transmitan los vehículos a través del GPS se subirá en tiempo real a la Plataforma Informática de Monitoreo que contratará el MTC.

Promovilidad recuerda a los ciudadanos utilizar la bicicleta en distancias cortas o caminar, por ser medios de transporte alternativo para evitar la propagación del COVID-19.
 

Comentarios