Qali Warma entregó más de 3700 toneladas de alimentos en el ámbito nacional

Jueves, 2 Septiembre 2021 - 2:15pm

Chiclayo en Línea.- En el primer mes de gobierno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha entregado 3793.5 toneladas de alimentos inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de los escolares y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.  

De este total, 2836.9 toneladas corresponden a la atención del servicio alimentario escolar, comestibles que se han entregado solo en el mes de agosto, distribución que continúa en progreso, para el consumo de los estudiantes. 

Cabe recordar que en el contexto de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela, entregan de manera directa a las madres y padres de familia alimentos no perecibles de calidad e inocuos para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en casa.  

Bajo el modelo de cogestión con el que opera Qali Warma, cada CAE está conformado por el director de la escuela, docentes, personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia, quienes en el transcurso del año reciben asistencias técnicas y capacitaciones, en temas de recepción, almacenamiento y distribución de alimentos, manipulación de los mismos, entre otros, por parte del equipo técnico de Qali Warma. 

Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares de más de 64 000 instituciones educativas públicas. La dotación de alimentos que se brindan, como parte del servicio alimentario escolar, responde a los requerimientos nutricionales de los escolares, considerando si es que pertenecen a inicial, primaria o secundaria, si reciben alimentos para la preparación de desayunos y/o almuerzos, además de considerar la pertinencia cultural, entre otros factores. 

Atención a población vulnerable 

En lo que concierne al servicio alimentario complementario a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, en el primer mes del gobierno, se destinaron 956.6 toneladas de alimentos para el consumo de 130 823 personas en el país. Dicha atención se realizó en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta a Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades y ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria.  

Comentarios