Regiones tendrán mayor acceso a mercados globales con más vías pavimentadas

Viernes, 2 Agosto 2019 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- Ante el anuncio del Gobierno de modernizar las redes viales nacionales y departamentales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, sostuvo que las regiones lograrán un mayor acceso a los mercados internacionales con mejores condiciones logísticas.

“El disponer de vías pavimentadas, desde las zonas de producción hasta los puntos de distribución comercial, para los mercados internos y los internacionales, permitirá reducir los costos logísticos y mermas en el transporte de mercancías, sobre todo de los productos perecibles”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la Red Vial Nacional estará asfaltada en un 100% en los próximos cinco años. También adelantó la ejecución del Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental que incluye 15,000 kilómetros de pavimento y la integración de 42 corredores logísticos, con una inversión de 20,000 millones de soles.

Beneficiados

Carlos Durand enfatizó que uno de los sectores productivos que serán más favorecidos por tener mejores vías de acceso es el agropecuario.

“Esto se debe a que los productos agrarios son perecibles y no pueden esperar mucho tiempo para su consumo, de lo contrario se echan a perder, lo que genera pérdidas para los productores”, agregó.

El líder gremial subrayó que el desarrollo del Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental contribuirá decididamente a elevar los índices de competitividad productiva de las regiones.

“Con esta iniciativa se permitirá un mayor intercambio interregional e intrarregional que generará nuevas oportunidades comerciales”, aseveró.

Carlos Durand destacó que los agentes económicos tendrán mejores oportunidades para desarrollarse y que se establecerán mejores condiciones para elevar la calidad de vida de los ciudadanos que radican en las provincias.

Conectividad

El presidente de Perucámaras manifestó que uno de los grandes problemas que tienen las regiones es su conectividad limitada.

“En las regiones las distancias no se miden por kilómetros, sino por horas y días. Justamente porque no hay una conectividad adecuada. El índice de estas vías asfaltadas es bastante bajo”, comentó.

Carlos Durand dijo que contar con más vías asfaltadas favorecerá el comercio entre las regiones.

“En la capital del Perú tenemos una sola vía que nos comunica con el centro del país, que es la carretera Central. Pero en la medida en que se vayan pavimentando las carreteras departamentales y regionales habrá otras alternativas para el traslado de productos y de personas”, opinó.

Desarrollo del turismo

Carlos Durand sostuvo que el asfaltado de gran parte de la Red Vial Departamental también favorecerá el desarrollo del sector turístico, debido a que mejorarán los accesos a los principales atractivos que tienen las regiones.

“Se permitirá poner en valor muchos de los atractivos que hay en nuestras provincias”, afirmó.

Explicó que mucho del patrimonio cultural, paisajista y de naturaleza viva se pondrá en valor porque tendrá mejores accesos.

“En la actualidad es difícil llegar a lugares que son turísticamente atractivos pero que presentan gran dificultad para llegar”, comentó.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que en el primer semestre de este año llegaron al Perú 2 millones 177,142 turistas, lo que significó un alza de 1.9% respecto a similar período del 2018.(Andina)

Comentarios