Beneficiarios de Haku Wiñay emprenden proyectos para dejar atrás la pobreza

Jueves, 2 Mayo 2019 - 2:30pm
Chiclayo en Línea.- En la comunidad más recónditas del país hay un sistema de riego por aspersión, un huerto de hortalizas (a campo abierto o en fitotoldo), un galpón de cuyes y gallinas, una cocina mejorada y otras tecnologías productivas Haku Wiñay/Noa Jayatai que están generando cambios e impactos en la economía y en la vida de las familias. Se trata de un proyecto emblemático ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes.
 
El director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, señaló que actualmente 209 mil 388 familias trabajan con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva).
 
En el año 2012, Haku Wiñay empezó como un experimento de lucha contra la pobreza en las comunidades de Vinchos y Chuschi, en Ayacucho, hoy 156 mil 787 familias de la sierra y 52 mil 601 de la selva de mil 673 centros poblados de 23 departamentos del país trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.
 
Asimismo, 58 mil 700 hogares disponen de sistemas de riego tecnificado por aspersión; 137 mil 500 cuentan con huertos familiares para la producción de hortalizas que contribuye a la mejora de la dieta alimentaria.
 
De igual modo, 170 mil hogares vienen mejorando sus cultivos de granos y tubérculos en la sierra, y maíz amarillo duro, frijol, arroz, maní y yuca en la selva. Otros 101 mil 900 hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados que vienen produciendo alfalfa, trébol y ryegrass destinados a la alimentación de ovinos y cuyes.
 
También, 169 mil 200 hogares producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas, esto ha mejorado la capacidad productiva de los suelos y el cuidado del medio ambiente.  

Comentarios