Conoce las medidas de prevención en el servicio de transporte para estudiantes

Miércoles, 2 Marzo 2022 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Ministerio de Salud, aprobó el Lineamiento sectorial para la prevención de la COVID-19 en el servicio de transporte de estudiantes. Así se señala en la Resolución Ministerial N° 130-2022-MTC/01, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Esta medida está dirigida a los estudiantes de nivel escolar, técnico y superior. El objetivo es regular las obligaciones del transportista, conductor, tripulación y usuario, y están referidas, principalmente, a vacunación, aforo, elementos de protección personal, limpieza y desinfección.

Entre las principales obligaciones figuran usar doble mascarilla o una KN95 y no consumir alimentos durante el recorrido. También se establece que solo podrán conducir la movilidad escolar aquellas personas que cuenten con la doble vacunación, y, si es mayor de 40 años, con la dosis de refuerzo.

Asimismo, en los lineamientos se indica que las ventanas del vehículo deben mantenerse abiertas para una mejor ventilación y que los transportistas deben limpiar y desinfectar el vehículo antes de prestar el servicio.  También se pide acondicionar una separación (acrílico, policarbonato o material análogo) que aísle al conductor de los usuarios.

Se permitirá el aforo al 100% del número de asientos del vehículo. Se debe verificar que no se presenten aglomeraciones en los puntos de abordaje y llegada del vehículo y se recomienda mantener el distanciamiento de un metro entre los usuarios.

Igualmente, los escolares deben desinfectarse las manos con alcohol gel al 70%. Se recomienda el uso adicional del protector facial para la tripulación y los usuarios. También se recomienda no quitarse la mascarilla al toser o estornudar.

El MTC reitera que con estas medidas se busca garantizar la salud y la vida de los pasajeros, conductores y del personal que labora en las empresas de transporte escolar.

Comentarios