Despliegan equipos y maquinarias para atender emergencias viales en todo el país

Lunes, 2 Enero 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.- Deslizamientos de cerros, intensas lluvias o el incremento de los caudales de los ríos pueden ocasionar que el tránsito vehicular se interrumpa en las carreteras. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional y empresas concesionarias, atiende las emergencias viales, ocasionadas por razones climatológicas, que se presentan en la Red Vial Nacional.

Este trabajo se realiza los 365 días del año, con el objetivo de garantizar el traslado de los peruanos y la continuidad de las actividades económicas del país. Es así que Provías Nacional atendió 1272 emergencias viales en la Red Vial Nacional no concesionada durante el 2022. Y en el mismo periodo, empresas a cargo de concesiones cofinanciadas atendieron 752 emergencias viales en la Red Vial Nacional concesionada.

Ello sumó un total de 2,024 atenciones de emergencias viales, las que se presentaron como derrumbes y huaicos que obstaculizaron la vía, pérdidas de plataforma de las carreteras, colapso puentes y alcantarillas, entre otros.

Para restablecer el tránsito vehicular, se retiraron los escombros de las carreteras o se reconformaron las plataformas de las vías. Según el volumen de rocas o lodo a retirar, o por la longitud de las pistas afectadas, los trabajos demandaron horas o días. 

Los trabajos se realizan para restablecer el tránsito vehicular en los dos sentidos de la carretera. Sin embargo, según la magnitud del daño en las vías, las labores podrían demandar que el tránsito solo se restablezca en uno de los sentidos. Ante el tránsito restringido, se exhorta a los ciudadanos a seguir las indicaciones de los vigías ubicados en la zona.

Cabe precisar que Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, monitorea el estado de la Red Vial Nacional no concesionada. Para la atención de las emergencias traslada maquinaria pesada de sus 19 unidades zonales.

Las rutas con concesiones cofinanciadas son Urcos-Inambari (Cusco), Inambari-Iñapari (Madre de Dios), Azángaro-Inambari (Puno), Buenos Aires-Canchaque (Piura), Marcona-Uros (Ica-Ayacucho-Apurímac-Cusco), Paita-Yurimaguas (Piura-Lambayeque-Cajamarca-Amazonas-San Martín), Matarani-Azángaro-Ilo (Arequipa-Moquegua-Puno), Óvalo Chancay-Huaral-Acos (Lima), Mocupe-Cayaltí-Oyotún (Lambayeque) y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (La Libertad).

Comentarios