Más de 300 mil conductores ya cuentan con brevete electrónico

Jueves, 1 Diciembre 2022 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.- Ya no necesitas hacer colas ni trasladarte hasta los establecimientos respectivos para tramitar y recoger tu licencia de conducir. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado el brevete electrónico, que es más rápido y fácil de obtener. Todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa o trabajo, pues el proceso es por Internet. Además, es más barato que el brevete físico.

Hasta la fecha, suman un total de 301 765 los conductores que ya tienen su licencia digital y pueden conducir por todo el territorio peruano sin problema alguno portando el documento en su celular, tableta, laptop o cualquier otro dispositivo electrónico.

Con el brevete digital quedarán en el pasado los inconvenientes que suscitaban el robo o pérdida de la licencia física. El documento siempre estará en tu celular y si olvidaste el teléfono tampoco es un problema, pues con solo mostrar tu documento de identidad al policía o agente fiscalizador, este puede verificar en el sistema del MTC si tienes tu brevete electrónico vigente. Es decir, no serás sancionado con la falta G58 por no presentar dicho documento.

Además, puedes descargar tu licencia virtual todas las veces que lo requieras siempre y cuando no haya vencido. Incluso, puedes imprimir el documento en una hoja sencilla para mostrarlo a quienes lo soliciten, lo importante es que se visualice claramente el código QR, que es uno de los elementos de seguridad mediante el cual se verifica la validez de tu título habilitante.

El ministro Richard Tineo indicó que la implementación de la licencia electrónica forma parte de la estrategia digital del sector y cumplimiento de las políticas públicas para contribuir a la modernización del país y dar mayores facilidades a los usuarios.

¿Cómo sacar el brevete electrónico?

Primero, debes aprobar los exámenes médicos, de conocimientos y de manejo según el tipo de trámite que estés realizando.

Además, debes contar con una cuenta en la casilla electrónica del MTC. Si aún no la tienes, puedes crearla de manera fácil y gratuita en el siguiente enlace: https://casilla.mtc.gob.pe/

También es importante recordar que no debes contar con multas de tránsito o electorales pendientes de pagar, ni otro tipo de sanción sin cumplir.

Si cumples con esos requisitos, ya puedes empezar con el procedimiento de emisión de tu licencia electrónica. Ingresa a la web https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/, selecciona la opción de Lima Metropolitana, elige el tipo de trámite que estás realizando y completa tus datos.

En la pantalla aparecerá la opción de realizar el pago electrónico de solo S/ 6.70 y tendrás que dar clic en el tipo de medio de pago que quieras utilizar. Luego debes completar todos los datos personales que te soliciten.

El sistema te pedirá la validación de una clave que será enviada a tu correo electrónico y luego otra validación con la casilla electrónica. Una vez hayas concluido dicho proceso, la licencia de conducir electrónica te llegará en 20 minutos a tu casilla electrónica. Puede ver el tutorial, con el paso a paso, en el siguiente link: https://youtu.be/z_ZIRckoJbU

Comentarios