MTC propone norma que regule a operadores a compartir infraestructura de telecomunicaciones

Martes, 1 Diciembre 2020 - 8:45pm

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que nos ofrecen las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías para conseguir una mayor integración de los pueblos y dinamizar la economía del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propone una norma que regula la compartición de infraestructura activa de la red de telecomunicaciones entre las empresas que operan en el Perú. 

Esta compartición facilita la reducción de costos en nuevas inversiones y la expansión de servicios en áreas rurales y lugares de preferente interés social. A la vez, disminuye el impacto visual que genera el despliegue de infraestructura nueva como las antenas.

Es así que, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial Nº 0850-2020-MTC/01.03, que dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la norma que regula la compartición de infraestructura activa de la red de telecomunicaciones y establece disposiciones sobre las condiciones, requisitos y procedimientos para la aprobación del acuerdo de compartición o la emisión del mandato correspondiente por parte del MTC.

Esta figura de compartición, que se aplica en muchos países con resultados positivos, es una herramienta potente para ampliar la cobertura y mejorar la prestación de los servicios públicos móviles, especialmente en áreas rurales y lugares de preferente interés social, donde todavía cuentan con tecnologías antiguas o no gozan de los servicios.

Cabe indicar, que la infraestructura activa es aquella que comprende el equipamiento de la red, que incluye los aparatos que facilitan la conectividad de los usuarios finales hacia el nodo de acceso local o entre nodos del operador por medio alámbrico o inalámbrico, sin involucrar el espectro radioeléctrico.

La propuesta normativa estará publicada en la página web del MTC a fin de recibir comentarios y aportes de los especialistas en telecomunicaciones, de la academia y de la población en general sobre esta iniciativa que replicará en favor de todos los peruanos.

Comentarios