Sutran realiza operativos simultáneos contra la trata de personas en el transporte interprovincial

Viernes, 1 Octubre 2021 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- La lucha contra la trata de personas no se detiene. En un trabajo articulado con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se desarrollaron operativos de manera simultánea en terminales terrestres y carreteras a nivel nacional, con el objetivo de combatir esta actividad delictiva que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolecentes de todo el país.

Desde horas de la madrugada y como parte de las acciones de su competencias, el personal operativo de las Unidades Desconcentradas de la Sutran fueron desplegados en puntos estratégicos de sus respectivas regiones, con el propósito de verificar que los menores de edad a bordo de las unidades de transporte cuenten con su respectivo DNI, partida de nacimiento y, en caso de viajar sin sus padres, su autorización de viaje.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), es obligatorio que los menores de edad porten su DNI, partida de nacimiento o autorización notarial de viaje, en caso corresponda, durante todo el recorrido del bus. Dichos documentos serán exigidos y corroborados por nuestros inspectores.

Además de ello, el RNAT establece que las empresas de transporte no deberán vender boletos de viaje ni trasladar a menores de edad que presenten los referidos documentos. Asimismo, aquellos menores de edad que cuenten con boleto de viaje deben estar registrados en el manifiesto de pasajeros.

El incumplimiento de estas obligaciones, conllevará de manera inmediata la imposición de un acta de control y la interrupción del viaje hasta poner al menor a disposición de la PNP; posteriormente, la empresa de transporte será sancionada con la suspensión de su autorización.

Cabe indicar que estas acciones de control se ejecutan de manera permanente durante todo el año en nuestras 21 Unidades Desconcentradas, en cumplimiento de las acciones contempladas en el marco del Plan Nacional contra la Trata de Personas.

Números de emergencia

Si usted observa a un niño, niña o adolescente nervioso o asustado durante el viaje o no muestra mucha familiaridad con el adulto que lo acompaña, comunícate inmediatamente a cualquiera de estos números gratuitos:

  • Línea Gratuita 1818 del Ministerio del Interior (Mininter)
  • Línea 100 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)
  • Aló SUTRAN 0800 12345 

Comentarios