Susalud investiga vacunación irregular de adolescentes contra el covid-19

Miércoles, 1 Septiembre 2021 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició una intervención de oficio en la clínica San Pablo del distrito limeño de Santiago de Surco, tras las denuncias por la vacunación irregular de un grupo de adolescentes sin comorbilidades contra la covid-19.

“Se encuentran comprendidos en esta investigación la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Sur y la Clínica San Pablo, donde se encuentran desplegados equipos de supervisores de Susalud”, informó la superintendencia, mediante una nota de prensa.

De acuerdo con la denuncia periodística, en el vacunatorio de la referida clínica fueron inmunizados con la segunda dosis de Pfizer varios menores de edad que, semanas antes, habían viajado fuera del país para recibir la primera dosis contra la covid-19.

Intervención de oficio

Esta vacunación es irregular, puesto que en el Perú aún no está programada la inmunización de menores de edad, salvo para aquellos adolescentes con comorbilidades frente a la pandemia.

Susalud informó que su intervención de oficio en la denuncia que involucra a la clínica San Pablo se orienta a verificar la planificación, coordinación, convocatoria e inmunización relacionada a los hechos materia de la denuncia.

Ello con el fin de evaluar y determinar si se siguieron las disposiciones establecidas en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la Covid-19, aprobado por la Resolución Ministerial N°488-021/Minsa.

Versión de San Pablo

En un comunicado luego de conocerse la denuncia, la clínica dio su versión de los hechos y dijo que, en la campaña de vacunación contra la covid-19, es “responsable, exclusivamente, de brindar la logística, proporcionar un espacio para realizar la vacunación y facilitar el personal asistencial”.

En tal sentido, añadió que los médicos destacados por el Ministerio de Salud (Minsa) a esta sede, “son quienes supervisan, controlan y seleccionan a quienes se les puede proporcionar la vacuna”.

Susalud recordó también que ha realizado diversas visitas de inspección a centros de vacunación contra la covid-19, así como supervisiones a Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris) de Lima, direcciones y gerencias regionales de Salud a escala nacional.

En todas estas inspecciones “se dejaron recomendaciones relacionadas a la organización, implementación, así como el fortalecimiento de los aspectos técnicos y administrativos que se requieren para el despliegue de la vacunación contra la covid-19”, recalcó la institución.

Además, la superintendencia exhortó a las autoridades sanitarias regionales y locales al cumplimiento de sus funciones para supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia en la vacunación con la oportunidad del caso y, si fuera necesario, disponer las acciones correctivas.(Andina) 

Comentarios