Onpe reducirá tiempo de entrega de resultados en elecciones de octubre

Miércoles, 1 Agosto 2018 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reducirá considerablemente el tiempo de entrega de los resultados oficiales de las elecciones regionales y municipales en 39 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y en otras 85 jurisdicciones donde se usará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Así lo explicó el Subgerente de Proyectos Electorales del organismo electoral, Christian Gómez Águila, durante su participación en la última conferencia “Diálogo Electoral”, en el que expuso la forma en que se transmitirán los resultados de los comicios para efectos de su consolidación y publicación oportuna en la página web de la institución. Subrayó que en los casos del VEP y el SEA la transmisión de resultados se realizará desde puntos de transmisión ubicadas en cada local de votación.

Entre las características del proceso de trasmisión  mencionó la existencia de credenciales para acceder a losequipos informáticos y a la aplicación que realizará la transmisión de los resultados electorales de cada mesa de sufragio, así como el hecho que la información está cifrada, además de la existencia de un canal seguro de transmisión.

En cuanto al VEP, el expositor manifestó que es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales. Indicó que con el VEP automatiza la comprobación de la identidad de los miembros de mesa y electores, la emisión del voto, el conteo (escrutinio) de votos, la emisión de reportes de resultados, así como la totalización y consolidación  de los resultados. Gómez detalló que el VEP será empleado en un total de 39 distritos, distribuidos de la siguiente manera: 21 ubicados en Lima Metropolitana, dos del Callao y 16 en el interior del país.

Respecto al SEA detalló que este aplicativo automatiza una parte de la etapa del escrutinio permitiendo la impresión de las actas de escrutinio y el cartel de resultados,  facilitando enormemente el trabajo de los miembros de mesa. También permite transmitir los resultados electorales a la sede central con el apoyo de sistemas y equipos informáticos, similar a la trasmisión del VEP.

Gómez  explicó asimismo que el  Sistema de Cómputo de Resultados permitirá el procesamiento de las actas electorales, la integración y consolidación de la información de los resultados de la jornada electoral en la sede central y en los centros de cómputo de cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, lo cual incluye la integración de resultados de las soluciones tecnológicas. Así también, permite la digitalización de la lista de electores que servirán de entrada para el registro de omisos, la emisión de reportes con los resultados electorales de acuerdo al tipo de elección procesada y la digitalización  de  documentos electorales.

A su vez,  el Ing. Líder Cotrina Castañeda, Oficial de Seguridad de la Información de  la ONPE, comentó que las innovaciones tecnológicas buscan que el ciudadano tenga la mejor experiencia durante el acto de sufragio y que los resultados electorales sean entregados de manera pronta y oportuna.

“ Tenemos el Sistema de  Gestión de Seguridad de la Información,  que nos apoya  no solo al desarrollo de la aplicación y la contratación de personal, sino también en contemplar controles adicionales que nos permitan asegurar que la información se transmita de una manera clara, precisa y sin ningún tipo de modificación desde el lugar donde fue computada hasta nuestra sede central”, puntualizó.

Comentarios