Más de 16 mil adultos mayores aprenden sus derechos en salud

Viernes, 1 Febrero 2019 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- Más de 16 mil adultos mayores fueron orientados sobre cuáles son sus derechos en salud y cómo defenderlos, en el marco de la reforma emprendida en el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, para lograr que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Este logro fue resultado de la articulación intersectorial entre Pensión 65 y la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, para desarrollar acciones articuladas que contribuyan al empoderamiento ciudadano para el ejercicio de derechos y deberes en salud, así como a exigir un trato digno en los servicios de salud.

Fue así como se desarrolló el Taller de Metodología para Personas Adultas Mayores en Derechos y Deberes en Salud, el cual fue clausurado por el director ejecutivo de Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández, y contó con la participación de la Superintendenta Adjunta de la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud, Keile Joyce Desposorio Robles.

Los especialistas de Susalud explicaron que, mediante el fortalecimiento de las capacidades en derechos y deberes en salud y mecanismos de atención al usuario, se promueve que los adultos mayores accedan a servicios de salud que les permitan mantener su bienestar físico, mental y emocional, así como prevenir enfermedades.

Tras las capacitaciones, los promotores, coordinadores, asistentes técnicos y jefes territoriales del programa social, replicaron lo aprendido durante sus visitas domiciliarias a los usuarios y usuarias - en algunos casos en lenguas originarias -, así como al personal de los programas de adultos mayores de los gobiernos locales en 23 departamentos.

Las capacitaciones se realizaron desde octubre del 2018 a enero de este año; mediante forma presencial, en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali; entre tanto, mediante la modalidad virtual, los especialistas de Susalud llegaron a Ayacucho, Lambayeque, La Libertad, Loreto, San Martín y Tumbes.

Como parte de la reforma emprendida, Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, impulsa estrategias encaminadas a que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en tres ejes: “Envejecimiento saludable”, “Envejecimiento productivo” y “Envejecimiento participativo”.

En el tránsito del enfoque caritativo hacia un planteamiento de desarrollo, los adultos mayores continúan generando ingresos económicos, son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por nuestra sociedad, y ejercen sus derechos.

Asimismo, Pensión 65 lleva adelante el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria - aprobado en agosto 2018 -, con la finalidad de fortalecer acciones complementarias sobre promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.

Comentarios