Saludo del Produce a los pescadores artesanales en su día

Martes, 29 Junio 2021 - 4:45pm
Foto: Internet

Chiclayo en Linea.- El Ministerio de la Producción (Produce) saludó a los pescadores y pescadoras artesanales del país al conmemorarse hoy, 29 de junio, el Día del Pescador.

En un emotivo video publicado en su cuenta de Twitter, el Produce reconoce la labor que desempeñan los hombres y mujeres del mar. “Tenemos alrededor de 90,000 pescadores artesanales. Gracias a ellos, tres de cada cinco pescados y demás especies marinas que consumimos en nuestras mesas”, refiere.

Sin embargo, agrega, ser pescador en el Perú es un oficio muy sacrificado y relegado es nuestra sociedad. “Tenemos grandes desafíos para una producción más inclusiva. El 70% de los pescadores artesanales son informales. Para ellos, desde el Produce, hemos simplificado el proceso para obtener la habilitación sanitaria de las embarcaciones personales ante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).”

El Produce destacó que, con la meta de formalizar este año a más de 3,000 embarcaciones, se ha duplicado el ritmo de avance y cerca del 40% ya obtuvo su documentación ante el Sanipes, quedando listos para solicitar sus permisos de pesca.

“Con ello, los podremos sumar a la formalidad y a los beneficios que ello trae, como acceder al sistema financiero, obtener capacitaciones y mejorar sus economías. Además, continuamos financiando proyectos de innovación para su desarrollo. Por ejemplo, a través de prototipos para mejorar la conservación y seguridad a bordo de los pescadores artesanales”, sostuvo la entidad ministerial.

Asimismo, destacó el mejoramiento de la infraestructura con la entrega de dos obras remodeladas y nuevas para mejorar las condiciones de desembarque y almacenamiento de la pesca en Quilca (Arequipa) y Acapulco (Tumbes).

“También, hemos duplicado la compra directa que hacemos desde el Estado con los pescadores y con ello, poner al alcance de la población más de 1,100 toneladas de pescado a precio social.”

Por esa razón, continuó el Produce, hoy 29 de junio tenemos la oportunidad de valorar al pescador artesanal y lo que representa para nuestra alimentación, orgullo gastronómico, mercados y economía nacional.

Comentarios