Inaigem desarrolla investigaciones para enfrentar retroceso de los glaciares en nuestro país

Martes, 27 Julio 2021 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- “Los glaciares en el Perú están en retroceso por efecto del cambio climático, por lo que los peruanos debemos estar preparados y adaptarnos a esta nueva realidad, reconociendo que en el futuro tendremos menos cantidad de agua”, advirtió Bram Willems, presidente ejecutivo de Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Según informó, la pérdida de los glaciares en nuestro país se viene acelerando debido al incremento de la temperatura en las partes altas y es acelerado por el aumento de material particulado y carbono negro sobre la superficie de estos, producto de los incendios forestales.

Asimismo, indicó que, según el Inventario de Glaciares realizado en el año 2018 por el Inaigem, la pérdida de superficie glaciar en el norte del Perú fue de un 40 % en los últimos 60 años, mientras que en el centro y sur fue de 70 % y 60 % de su altura, respectivamente.

“De continuar esta tendencia, la cadena de glaciares más extensa del Perú, la Cordillera Blanca, estaría prácticamente desapareciendo hacia el año 2100”, señaló el jefe del Inaigem.

En otro momento, sostuvo que las apariciones de nuevas lagunas por efecto de la pérdida de glaciares implican oportunidades para contar con nuevas fuentes de agua que pueden ser aprovechadas para actividades como la agricultura. “En la actualidad, las lagunas que alimentan los glaciares han incrementado su volumen y hay más disponibilidad de agua, pero también implica una mayor vulnerabilidad de la población ubicada debajo de éstas”, acotó.

Cabe resaltar que el cambio climático es un reto global, lo que ha conllevado a que los países se han comprometido, dentro del marco del Acuerdo de París, a realizar las acciones pertinentes para mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

Información para prevenir

Desde el Inaigem se vienen realizando estudios para comprender las características geológicas vinculadas a la dinámica de los glaciares. Así, se identifican los puntos donde pueden ocurrir desprendimientos de bloques de hielo y rocas, que podrían originar aluviones.

También explicó que su institución realiza monitoreos constantes de las cuencas que presentan riesgos para las poblaciones aledañas. En esa línea, sostuvo que actualmente hay alrededor de 57 cuencas consideradas peligrosas, para los que se están realizando evaluaciones de riesgo que son entregados a las autoridades locales, de modo que puedan prepararse ante futuras contingencias.

“Esta información permite conocer, por ejemplo, dónde construir infraestructura que puedan ayudar a mitigar el impacto de los aluviones y determinar las rutas de escape ante estas eventualidades, entre otros”, manifestó.

De otro lado, dijo que el Inaigem también realiza estudios de sistemas de montañas donde se viene evaluando la función de los ecosistemas en cuanto a la regulación hídrica. La información generada tiene el potencial de contribuir a las intervenciones realizadas dentro del marco de los mecanismos de retribución de los servicios ecosistémicos.

Inventario de bofedales

Actualmente, el Inaigem está actualizando el Inventario Nacional de Bofedales, el cual constituye un tipo de humedal andino caracterizado por contar con turberas. Complementariamente, se está trabajando en la validación de la metodología para dicho instrumento de gestión ambiental, ya que primero se requiere mapear los bofedales que hay en el Perú, en qué estado se encuentran y cómo sus ecosistemas benefician a la población.

Política nacional de glaciares

El Presidente Ejecutivo señaló, además que este año se espera tener aprobada la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, que forma parte de la Política Nacional Ambiental y prioriza aspectos que son clave para lograr la sostenibilidad del país.

Para acceder a la entrevista completa se puede ingresar a este link:
https://youtu.be/ZWGwAbuS0Ag

Comentarios