Oleajes anómalos continuarán hasta el martes 26 en todo el litoral

Lunes, 25 Enero 2021 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- Los oleajes anómalos continuará hasta el martes 26 de enero en todo el litoral del país, de acuerdo al aviso oceanográfico N° 05, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

 

En el litoral norte y centro se esperan oleajes fuertes disminuyendo a moderado durante la mañana y mediodía de mañana lunes 25 de enero, en tanto que en el sur se prevé que este fenómeno se presente de manera ligera incrementando a moderado a partir de hoy domingo 24.

 

Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste.

 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

 

 

También lea

 

 

Asimismo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, aconseja evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

 

Características del oleaje

 

Oleaje Normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

Oleaje Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.(Andina)

 

Comentarios