Lambayeque: racionalizarán asignación de agua para uso agrícola por déficit hídrico

Lunes, 16 Noviembre 2020 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- El grupo Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas (PADH), encargado de la administración del recurso hídrico en el valle Chancay-Lambayeque, acordó que racionalizará la asignación de agua para uso agrícola del reservorio Tinajones por el déficit hídrico que se registra en la zona.

El Grupo PADH lo integran el gerente regional de Agricultura, el administrador Local del Agua Chancay Lambayeque, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque clase A, el director de Senasa, director de Senamhi; y el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en calidad de Operador del sistema hidráulico Mayor. Epsel Lambayeque participa de las reuniones técnicas del grupo en calidad de invitado.

Se  informó que ante el déficit hídrico existente en la cuenca, el grupo a cargo de analizar la demanda hídrica, en coordinación con la Junta de Usuarios, acordó su racionalización, por lo que se atenderá la demanda de agua para uso agrícola durante 2 semanas seguidas y luego se dejará de atender por 2 semanas.

Los miembros de este grupo de trabajo coincidieron en que se respetará la reserva técnica prevista en 58 millones de metros cúbicos (MMC) del volumen bruto del reservorio Tinajones para que se proceda al cierre, ello en función a las normas técnicas del Manual de Operaciones.

En la actualidad Tinajones registra un volumen de 99 MMC, de los cuales se prioriza la entrega de agua para el abastecimiento de las provincias de Chiclayo y Lambayeque. La medida de racionalización rige desde ayer y durará dos semana.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, es la entidad a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema hidráulico Tinajones, en tanto la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque junto a los integrantes del grupo PADH, son responsables de administrar el recurso hídrico en el valle, priorizando ante la escasez, la dotación de agua para consumo poblacional
.

Comentarios