Invierten S/. 6 millones en recuperación de reserva forestal "Montes de la Virgen"

Miércoles, 1 Julio 2015 - 4:00pm

Chiclayo en Línea.- El Gobierno Regional de Lambayeque inició la ejecución del proyecto “Recuperación y conservación del servicio ambiental, suelo y belleza paisajística de la reserva forestal Montes de la Virgen”, que se encuentra ubicada al sur de Lambayeque, para lo cual ha destinado una inversión de 6 millones de nuevos soles.

En esta reserva forestal, que cuenta con una extensión de 63.36 hectáreas de propiedad del Estado, se construirá un parque temático que busca convertirse en un nuevo atractivo turístico de esta parte norte del país, y con lo cual se contrarrestará la depredación de los recursos naturales y la explotación de la cantera de arena que existe en la zona.

El proyecto con código SNIP N° 201063, considera la implementación de cinco componentes: adecuado control y vigilancia permanente, recuperación de la cobertura vegetal natural, infraestructura de protección en la reserva, eficiente gestión de las organizaciones, y alta conciencia de servicios ambientales.

Ello se logrará mediante la construcción de una vía de acceso; adquisición de equipos de comunicación y unidades motorizadas para el monitoreo, control y vigilancia por parte de guardaparques.

Se construirá una infraestructura para el control de ingreso, monitoreo y guardia; compra de plantones forestales para la reforestación; cerco perimétrico; y la construcción y equipamiento de una sede técnico administrativa y una sala de interpretación con sus instalaciones complementarias que facilitarán la atención al público, así como la realización de eventos relacionados con la expresión cultural y tradiciones de Lambayeque.

El gobernador regional Humberto Acuña Peralta realizó una inspección de los trabajos en dicho sector, constatando que la empresa contratista inició el mejoramiento de la vía de acceso para su posterior pavimentación con asfalto en caliente.

“El proyecto fue elaborado con el apoyo de la Unidad Formuladora del gobierno regional para la puesta en valor de esta reserva forestal que alberga gran riqueza natural en flora y fauna”, informó la autoridad regional.

Destacó que la importancia de conservar el sector Montes de la Virgen, ubicado en la zona perimetral de la ciudad de Lambayeque, radica en sus características ambientales especiales. Su conformación arenosa constituye una barrera natural contra los fuertes vientos y el material particulado arrastrado.

El ecosistema posee características propias y su belleza natural contribuiría con el esparcimiento poblacional. Alberga flora (algarrobo, zapote) y fauna (iguana, huerequeque y chisco) típica de los bosques secos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios