Lambayeque: declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos

Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:45pm
Chiclayo en Línea.- El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos, por un plazo de 60 días calendario.
 
El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos, por un plazo de 60 días calendario.
 
Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispone que la Municipalidad Provincial de Lambayeque elabore un Plan de Acción que contenga, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.
 
También se indica que el gobierno local deberá presentar el expediente técnico que contenga la información con las características de la celda transitoria, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada, señalando a los responsables de su ejecución. 
 
El citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde hoy.
 
Asimismo, establece que el Gobierno Regional de Lambayeque y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM.
 
Problema ambiental y de salud
 
En los considerandos de la Resolución Ministerial se refiere que el área degradada por residuos sólidos municipales, denominada “Botadero Municipal de Lambayeque”, tiene un área de 173,528.27 metros cuadrados. En dicho espacio existe la quema de residuos y la presencia de moscas y roedores que constituyen un riesgo para la salud de la población aledaña, denominada caserío Yencala León, ubicado a 1.7 kilómetros del área degradada en mención.
 
Del mismo modo, el botadero en mención crea condiciones favorables para el crecimiento de patógenos que propagan enfermedades infecciosas del tipo gastrointestinal, dermatológica y/o afecciones del sistema respiratorio y cardiaco. En las poblaciones cercanas al botadero es posible la presencia de enfermedades como el cólera, disentería, parasitosis, tifoidea e infecciones de la piel.
 
Asistencia técnica
 
La norma dispone que el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Lambayeque durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias.
 
La declaratoria de emergencia no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
 
La norma lleva la firma de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Osotic.(Andina)
 
 

Comentarios