Túcume: Esta madrugada inició concurso de avistamiento de aves silvestres

Miércoles, 10 Diciembre 2014 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- Esta madrugada se inició en Lambayeque el concurso de avistamiento de aves, denominado Big Day, que en su quinta edición tiene como escenarios principales el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

Provistos de cámaras fotográficas, binoculares, telescopios, apuntadores láser y grabadoras con el canto de las aves, los dos equipos en competencia partieron hacia dichas reservas naturales al promediar las 04:00 horas.

El experimentado ingeniero forestal Fernando Angulo es el guía del grupo que conforman César Salinas Zavaleta (Áncash-25 años), David Arturo Meza Solórzano (Lima-21 años) y Ángelo Gabriel Cáceres Boza (Lima-27 años).

En tanto, Thomas Valqui, ingeniero forestal y doctor en ornitología lidera el grupo que integran Fiorella Morales (Lima-20 años), Mayra Argumé (Tacna-20 años) y Jonathan Ávila Huamolle (Tacna-28 años).

Cada grupo está acompañado de un experto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), un guía local y un rescatista-paramédico.

Los seis jóvenes participantes ganaron el juego interactivo Big Day, que esta vez incluyó una nueva aplicación web lúdica, donde la ponderación no estaba referida al conocimiento de los concursantes por medio de preguntas, sino por habilidad de éstos a través de la acumulación de puntaje similar al de Candy Crush.

El concurso estuvo en las redes sociales del 20 de octubre al 23 de noviembre, donde se logró más de 4,310 jugadores registrados, 23 por ciento más que la cuarta edición que se llevó a cabo en Tumbes.

El juego, cuya convocatoria se efectuó desde el primero de noviembre, fue  compartido en redes sociales más de 1,600 veces.

El juez de la competencia, el inglés Barry Walker, quien se dedica al avistamiento de aves en el Perú hace más de 20 años, dijo a la Agencia Andina que con los Big Day, organizados por Promperú, se busca posicionar a este país como un destino para desarrollar el turismo de aves y que más jóvenes se interesen en esta actividad.

"El objetivo es observar la mayor cantidad de aves en un lapso de tiempo no mayor de 24 horas consecutivas", explicó.

Escenarios

En el Santuario Histórico Bosque de Pómac, uno de los escenarios escogidos para este Big Day y que se ubica en la cuenca baja del río La Leche, provincia de Ferreñafe, a 42 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, los dos equipos en competencia efectuaron ayer martes el reconocimiento.

Dicha reserva protegida, que cuenta con una extensión de 5,887.38 hectáreas, alberga 106 especies de aves de las cuales 17 son endémicas de la Región de Endemismo Tumbesina.

También protege a una de las tres especies en peligro de extinción que han sido reportadas en su interior: la cortarrama peruana, considerada como el símbolo del santuario, ya que aquí se encuentra una de sus poblaciones más nutridas y en expansión, la cual se estima en alrededor de 500.

En este bosque, así mismo, destaca la presencia de otras aves como la golondrina de Tumbes, el tipojo de Tumbes y el copetón rufo, especies que son difíciles de ver en otros lugares del norte del Perú.

Además en este lugar se encuentra el ave más pequeña del Perú: la estrellita de cola corta, de solamente seis centímetros. Esta es la segunda ave más pequeña del mundo, después del colibrí abejorro.

El otro escenario, la zona reservada de Laquipampa, ubicada  en el distrito de Incahuasi, también en la provincia de Ferreñafe, constituye hoy el principal bastión para la conservación de la pava aliblanca, especie que se creyó extinguida durante un siglo entero hasta su descubrimiento en 1977 por el peruano Gustavo del Solar y el ornitólogo norteamericano John P. O´Neill. La superficie de esta reserva es de 8,328.64 hectáreas.

Posiblemente otras zonas visitadas sean Puerto Eten y  el Reservorio La Viña. La premiación del equipo ganador está programada para mañana  jueves 11 de diciembre.(Fuente: Andina)

 

 

 

Comentarios