Investigan hallazgo de transgénicos en sembríos de maíz en Lambayeque

Martes, 3 Febrero 2015 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó hace 15 días del hallazgo a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de Moratoria, acerca del  hallazgo de un campo de cultivo de maíz amarillo con presencia de un transgénico conocido como TC 1507, ubicado cerca del centro poblado de Oyotún, en la región  Lambayeque.

Tras esta información el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) enviaron el 2º de enero último a cuatro especialistas para verificar en campo la presencia de OVM, así como para establecer las medidas que prevengan su diseminación.

Dicho equipo comprobó que el cultivo estaba próximo a ser cosechado y tampoco se detectó presencia de razas locales de maíz afectadas por la posible presencia del transgénico. Por último, se colectó muestras adicionales que han sido remitidas a laboratorio para su análisis, mediante pruebas de ADN.

El Minam ha emitido un comunicado en el que expresa su compromiso para  investigar la fuente de contaminación de este campo de cultivo en coordinación con el resto de sectores competentes. Por lo pronto, ya se han tomado las medidas correspondientes para evitar la diseminación de este OVM a otras regiones.

COMUNICADO DEL MINAM
“El Minam, en coordinación con el Senasa y Sanipes iniciará en los próximos días la fase piloto de control de ingreso de OVM en los puntos de ingreso al país, mientras son publicadas las normas adicionales correspondientes (tipificación de infracciones y sanciones, guías de muestreo y análisis, lista de partidas restringidas sujetas a control, entre otras), las cuales ya pasaron por el proceso de consulta pública.

Asimismo, el MINAM y el OEFA programarán acciones de vigilancia en campo en diferentes regiones del Perú”, indicó José Alvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam. (Redacción Central)

 

 

Comentarios