Iniciativa ambientalista busca preservar los Humedales de Eten

Miércoles, 4 Febrero 2015 - 4:45pm

Chiclayo en Línea. Buscando preservar y conservar los humedales de Eten, la asociación Edu Forest en alianza con la comuna distrital de Eten, iniciarán han emprendido un trabajo de sensibilización con la población.

Oscar Gamarra Bustamante, director de Edu Forest, resaltó que esta alianza permitirá capacitar a la población sobre la importancia de los humedales y la de ejecutar proyectos de inversión pública vinculados al sector turismo, reforestación y campañas de limpieza de esta zona, entre otros.

Para esta tarea van a involucrar a los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la provincia.

"Se pretende poner en valor los humedales de Eten, que es un espacio donde se podría impulsar el turismo ornitológico o birdwatching, donde los visitantes interesados en avistamiento de aves, puedan arribar a esta zona y generar un dinamismo económico en esta localidad", advirtió Gamarra.

El día 2 de febrero se realizó una visita a estos hermosos humedales, en coordinación con representantes de la subgerencia de turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y medios de comunicación.

En esta visita se pudo comprobar el latente peligro en que se encuentran las especies migratorias que llegan hasta estos humedales.

A esto se suma, la presencia una nata espesa de color rosada que cubre las aguas de uno de los humedales que podría generar desequilibrios ecológicos en la zona, que es hábitat de aves marinas para su reproducción, alimentación y alojamiento de especies migratorias que llegan a este lugar.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

En la región Lambayeque, los humedales de Eten es una zona de alto valor bioecológico que abarca 264 hectáreas y se ubica próximo al litoral marino y río Reque, muy cerca a los distritos de Puerto Eten, Monsefú y Santa Rosa.

 

(Foto Internet)

 

 

 

 

 

Comentarios