Destiladora de alcohol habría contaminado aguas del río Zaña

Sábado, 17 Enero 2015 - 12:30am

Chiclayo en Línea.- La irresponsabilidad de unos empresarios, que al parecer no tienen ningún tipo de compromiso con la preservación del medio ambiente, provocó la contaminación de las aguas de los canales y desaguaderos que desembocan finalmente en el río Zaña, el que también ha resultado seriamente afectado con potasio.

Celso Hernández Zelada, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Lagunas-Mocupe, señaló que esta grave situación que ha afectado a más de dos mil campesinos y numerosos ganaderos de la zona se viene registrando desde el domingo 11 de enero y todo empezó con la aparición de peces muertos a lo largo de los drenes.

Muchos vecinos los recogieron y llevaron a sus casas para prepararlos, sin saber que se trataba de especies contaminadas y ahora están enfermos. “Lo mismo sucedió con el ganado vacuno, muchos de los cuales se han enfermado y aquellas que están preñadas pueden tener terneros con alguna malformación”, dijo.

Señaló que personal del Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional y de la municipalidad de Lagunas llegaron hasta la zona para constatar lo sucedido y tomaron muestras para ser examinadas, y al mismo tiempo iniciar las investigaciones correspondientes para determinar el grado de responsabilidad de la empresa.

Dijo que se han visto afectados vecinos de los sectores El Porvenir, El Progreso, Montecruz, Las Vegas, Perol, Rafán, incluso el mismo Lagunas y otros.

Ellos van a pedir que la empresa responsable indemnice a los afectados, pues han sufrido cuantiosas pérdidas, además del severo atentado registrado contra la ecología y medio ambiente.

Por su parte el teniente gobernador del caserío El Progreso, Edilberto Alvarado Huamán, reveló que el dueño de la Destilería Zaña SAC dedicada a producir alcohol y etanol, José Jiménez Hermosa, se ha comprometido a brindarles apoyo y por el momento distribuye agua entre los ganaderos, así como agua potable para los habitantes de todo el valle que resultó afectado.

"A nosotros los representantes de la empresa responsable de esta situación nos dijeron que se trataba de un accidente y que colocaron sus tuberías de desagüe hacia los canales sin saber que se trataba de viaductos que desembocaban en el río Zaña, que por el momento está muy afectado", dijo.

Por su parte el alcalde de Lagunas, Segundo Castillo Espinoza, en conversación telefónica con periodista de La República, reveló que el químico vertido como desecho en el río era nada menos que potasio, lo que quedará confirmado con los análisis que realizará la Gerencia Regional de Salud y un laboratorio privado contratados por ellos.

Dijo que fueron los propios representantes de la destiladora quienes confirmaron que sus desaguaderos los colocaron en los canales de regadío que comunican con el río y eso es algo grave.

"Se trata de una empresa que se encuentra a prueba, y que por el momento, hasta ahora, no ha probado estar capacitada para ejercer este tipo de actividades en un valle, pues ya empezó a contaminarlo", señaló.

Expresó que están a la espera de los resultados de las pruebas que se han hecho en las muestras tomadas y de acuerdo a ello tomarán las acciones legales correspondientes. Esperan contar con el apoyo de las autoridades regionales.  

El potasio y sus muchos usos

Las diferentes formas de potasio tienen muchos usos industriales. Los fabricantes de cerveza y vino lo usan como conservante. Es usado para detener el corazón durante una cirugía y también en los respiradores portátiles.

El cromato de potasio es usado en los fuegos artificiales, para teñir el cuero y como tinte o tintura. El potasio puede ser utilizado para transferir calor, blanquear la paja, eliminar las malezas, hacer pólvora, disolver el cobre, hacer jabón, ejecutar mediante una inyección letal y hacer vidrio.

También puede ser utilizado como fertilizante, lo que lo convierte (por grado de concentración) en un elemento muy peligroso, por lo que su manipulación debe ser cuidadosa. El contacto con el agua dulce es nocivo para las especies marina. (La República)

 

 

 

 

Comentarios