Acuerdan elaborar expediente técnico para Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Jequetepeque-Zaña

Miércoles, 11 Marzo 2015 - 12:15am

Chiclayo en Línea.- Destacar la importancia que representa para el desarrollo social, económico, ambiental y cultural, de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, con la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Jequetepeque- Zaña y el compromiso del Gobierno Regional La Libertad en impulsar su gestión, resaltó Gloria Montenegro Figueroa, asesora de esta instancia regional.

Fue durante la inauguración del Seminario denominado “Creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Jequetepeque Zaña: Avances y Acciones a seguir”, realizado en la ciudad de Trujillo.

Mercedes López García, gerente regional del Ambiente de la Libertad, expresó que la actividad tuvo como objetivos fortalecer las capacidades de los integrantes de los  grupos impulsores tanto del Jequetepeque como del Zaña, “se trata de un Consejo de Cuenca Trirregional  y hasta el momento, el único que se viene gestando a nivel nacional, pues  comprende ámbitos territoriales tanto de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad”. Otro objetivo fue  revisar los avances en  la elaboración del Expediente Técnico que se presentará a la Autoridad Nacional del Agua aproximadamente en junio de este año, afirmó.

Por su parte, Luis Chinchay Alza, Especialista del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos del Agua de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, expuso que cada integrante del Consejo de Recursos Hídricos responde en sus acciones a la ANA y a quienes representa, así como debe mantener una relación permanente con sus representadas para dar a conocer las necesidades y expectativas de ellos ante el Consejo y brindar información sobre acuerdos y compromisos adoptados.

Mientras que Carlos Pereyra Matsumoto, Especialista del área de Organización de Cuencas y Actores de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, expuso sobre la Estructura del Expediente Técnico de Creación, en la que destacó dos aspectos como muy importantes, primero la gobernabilidad y segundo el financiamiento.
“No se van a crear Consejos de Cuenca que  tengan problemas de gobernabilidad, sugerimos que los gobiernos regionales constituyan un órgano dentro de las gerencias de recursos naturales y medio ambiente, como una oficina de gestión de cuencas, no están estructuradas y cuando queremos coordinar acciones nos encontramos con dificultades pues en cada gobierno regional hay un responsable diferente”, precisó.

(Foto cortesía Gobierno Regional La Libertad)

 

 

 

Respecto al financiamiento, dijo que el expediente técnico debe asegurar la sostenibilidad del Consejo de Cuenca, por tanto la parte financiera es indispensable.
Finalmente, Omar Toribio, del Gobierno Regional de Cajamarca y representante del Equipo Operativo expuso sobre los avances realizados en la consolidación de los trabajos realizados tanto por el Grupo Impulsor de Jequetepeque como del Grupo Impulsor de Zaña.

La actividad concluyó con un taller  tras el cual acordaron tener listo un expediente para revisión en la reunión de Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Cajamarca y Lambayeque y la Gerente Regional del Ambiente en el caso de La Libertad, a realizarse el próximo 20 de marzo

 

 

 

 

Comentarios