Hoy se presenta una radiación solar extremadamente alta en 18 regiones

Lunes, 9 Octubre 2017 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- El índice de radiación solar en diversas zonas del Perú supera los valores extremadamente altos, de acuerdo a la escala establecida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se informó.

De acuerdo al Senamhi estos índices extremadamente altos de radiación ultravioleta se presentan en diversas localidades y no solo en las zonas altas del sur del país, como se había previsto.

El informe de esta institución revela, por ejemplo, que las ciudades de Huancayo, región Junín; Cerro de Pasco, región Pasco; y Huancavelica, región del mismo nombre, soportan desde las 11:30 horas, un índice de radiación solar de 17, considerado extremadamente alto.

Le siguen: las ciudades de Puno, Cusco, Ayacucho, Huaraz (Áncash), Cajamarca, Moyobamba (San Martín) y Chachapoyas (Amazonas) con un índice de 16.

El Senamhi informó, también, que las ciudades de Arequipa, Abancay (Apurímac) y Huánuco registrarán un índice de radiación ultravioleta de 15, considerado también extremadamente alto.

Por su parte, en las ciudades de Moquegua, Chiclayo (Lambayeque), Iquitos (Loreto), Piura y Tumbes se registrarán un índice de 14 de radiación ultravioleta.

El Senamhi explicó que estos niveles extremos de radiación solar se explican porque dichas zonas presentan un cielo despejado, de escasa nubosidad.

Esta escasa nubosidad explica también el descenso de la temperatura mínima nocturna que afecta a las zonas altoandinas del sur del país.

De acuerdo al último aviso meteorológico del Senamhi, el descenso de la temperatura nocturna en la vertiente occidental de la sierra sur del Perú se presenta en las zonas ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en las regiones Arequipa y Tacna

Comentarios