Investigan tala de zonas boscosas para producción de carbón vegetal

Jueves, 5 Noviembre 2015 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque investiga la extracción ilegal de carbón vegetal que es sacado de las  zonas boscosas de esta región.

Hernán Gutiérrez Merino, responsable de esta institución técnica de Lambayeque, manifestó que en lo que va de este año se ha detectado una nueva modalidad del transporte de carbón vegetal obtenido ilegalmente tras la presunta tala de zonas boscosas de esta jurisdicción.

“Lo que ha llamado la atención en lo que va de este año, con dos casos reportados, es que caen camiones con precinto de seguridad, con guías de remisión de empresas formales y que al abrir esos precintos se encuentran que están llenos de carbón vegetal. Ellos indican que están transportando otros productos en la guía de remisión”, precisó.

Puntualizó que se trata de guías de remisión que llegan formateadas con el logo de la empresa donde consignan que están transportando por ejemplo, electrodomésticos y están con precinto de seguridad, pero se dan con la sorpresa que están llenos de carbón vegetal.

El funcionario advirtió que es posible que el carbón proceda de zonas boscosas de Lambayeque, especialmente del distrito de Olmos. “Se trata de carbón ilegal porque no se moviliza con guías de remisión de transporte forestal y de dónde sea el sitio de procedencia, se trata de carbón ilegal que tratan de camuflarlo con otra guía de remisión cuando trasladan otra cosa.  El camión Fuso se moviliza totalmente cerrado”, sentenció.

Dijo que cada decomiso de carbón vegetal que se realiza en esta jurisdicción tiene un peso promedio de 35 mil kilos valorizado en 70,000 nuevos soles. 

Comentarios