Lambayeque: más de 4000 pescadores artesanales fueron capacitados

Viernes, 30 Diciembre 2016 - 9:30am

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 4,000 pescadores artesanales de seis distritos del litoral lambayecano fueron capacitados sobre la propuesta del reglamento de ordenamiento pesquero artesanal en la conservación de recursos hidrobiológicos.

El gerente regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera, indicó que se logró el objetivo de socialización y sensibilización a todos los agentes pesqueros artesanales y las conclusiones de los talleres se elevarán al Ministerio de la Producción para su aprobación.

Santamaría Baldera reiteró que el propósito es contribuir en la conservación de los recursos hidrobiológicos que representan el sustento de la pesca artesanal en todo el litoral lambayecano.

“Es la primera vez que se ha podido validar una propuesta de reglamento de ordenamiento pesquero artesanal en todas las caletas y puertos de Lambayeque”, destacó.

Los pescadores artesanales capacitados pertenecen a los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Lagunas, Puerto Eten, San José y Mórrope. Ellos tienen como único sustento de supervivencia la extracción de especies marinas como la lisa, cachema, lorna, suco y caballa.

“La capacitación les permitirá tener un campo de acción más amplio de trabajo y, al mismo tiempo, conservar los productos marinos garantizando su permanencia por más tiempo en nuestro litoral”, manifestó.

Asimismo, consideró que esta labor constituye un punto de partida para el ordenamiento pesquero en todo el litoral peruano.

La propuesta forma parte del Proyecto de Inversión Pública "Fortalecimiento institucional de capacidades para la gestión del ordenamiento pesquero artesanal en la región Lambayeque", aprobada por la comisión interinstitucional, integrada por el Instituto del Mar del Perú, el Ministerio de la Producción, la Capitanía de Puerto de Pimentel, el Gobierno Regional y representantes de pescadores artesanales.

El proyecto se sustenta en investigaciones realizadas por el Imarpe y en convenio con el Gobierno Regional. Su elaboración comprendió la situación socio-económica de los pescadores artesanales, así como capacitaciones e implementación en el ámbito institucional y de las embarcaciones pesqueras artesanales.

Fuente: andina

Comentarios