Más de 60 escolares tomaron juramento como Jueces de Paz en colegios de Chiclayo

Viernes, 30 Junio 2017 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de promover una sociedad más justa donde predomine la paz, la convivencia y la tranquilidad social, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque tomó juramento de 69 jueces de Paz Escolares, quienes cumplirán el rol de buscar la solución de conflictos en sus respectivos colegios.

El acto protocolar se desarrolló en las instituciones educativas San Carlos de Monsefú, San Pedro de Chiclayo y Pedro Pablo Atusparia de José Leonardo Ortiz y contó con la presencia del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Cástulo Rojas Díaz.

El magistrado resaltó la importancia que sean los propios alumnos los que empiecen a resolver los conflictos en sus planteles escolares, que muchas veces se suscitan por la diferencia natural que existen entre las personas.

Es importante resaltar que esta iniciativa forma parte del programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, como un mecanismo de solución a los múltiples conflictos que se ven a diario en las escuelas estatales y que serán resueltas de manera amistosa, rápida y efectiva.

Los conflictos que resolverán los Jueces Escolares son: violencia escolar, bullying, pandillaje, hostigamiento escolar, exclusión social y robo escolar.

Asimismo, este programa fomentará la pacificación social desde las primeras etapas de la vida en el entorno escolar, contribuir a la disminución de índices de violencia en la juventud, formar una cultura de paz, empoderar a jóvenes líderes en la defensa los derechos del prójimo, así como practicar valores como el sentido de justicia, de solidaridad, cooperación, el respeto al compromiso.

Además, los docentes de los colegios involucrados y personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, serán continuamente capacitados con la finalidad de transmitir a los alumnos sobre cómo resolver los diferentes conflictos que se presenten en su institución educativa.

Cabe precisar que en cada colegio se llevó a cabo un modelo de audiencia de cualquier conflicto que se presentó entre los educandos.

Fuente: andina

Comentarios