Chiclayo: casonas y 400 viviendas colapsaron a causa de lluvias

Jueves, 30 Marzo 2017 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 400 viviendas colapsaron a consecuencia de las lluvias registradas desde febrero a la fecha en el distrito de Chiclayo, región Lambayeque; así como 35 casonas del centro histórico de esta ciudad resultaron afectadas.

Así lo informó José Bezzolo Socolich, subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial de Chiclayo, quien precisó que el colapso de los inmuebles dejó 2,000 personas damnificadas procedentes del cinturón de pueblos jóvenes de reciente creación o de sectores que no contaban con una infraestructura urbana adecuada.

“Eso ha conllevado a un mayor número de afectación. Se ha detectado muchos casos que por la distribución de las viviendas precarias y su configuración se ha generado un mayor número de daño”, afirmó Balarezo en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario mencionó también, que 1,600 viviendas sufrieron una afectación que perjudicó a 8,000 personas en el distrito de Chiclayo.

Indicó, asimismo, que la comuna continúa entregando los kits de ayuda humanitaria procedente del gobierno central consistente en calaminas, triplay, colchones, baldes, entre otros artículos que se entregan a los damnificados a fin de paliar la situación de emergencia.

Señaló también, que la ayuda humanitaria entregada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a este municipio provincial, ya ha sido entregada a los beneficiarios en un 90 por ciento.

35 casonas afectadas

Al mismo tiempo, indicó que 35 casonas, declaradas como monumentos históricos, ubicadas en el perímetro del centro de la ciudad de Chiclayo, resultaron afectadas por las lluvias intensas que cayeron en esta localidad.

“Los procedimientos burocráticos o administrativos que exige la Ley para su restauración o su proceso de puesta en valor toma su tiempo y agrava la vulnerabilidad del inmueble. Existe un divorcio de cómo vamos a atender esto (…) o cómo el Estado va a permitir que estos inmuebles puedan ser restauradas o cuándo está totalmente afectado para ser demolido”, apuntó.

Mencionó el caso de la casona del Colegio Labarthe, ubicado en pleno centro de Chiclayo, que es un inmueble histórico que no ha sido atendido en su momento, pues colapsó una parte hace 8 años y no se atendió.

Balarezo indicó que esperan que pase el periodo de lluvias para elevar un informe al Ministerio de Cultura donde se especifique el grado de afectación que presentan las casonas en esta ciudad.

“La iglesia La Verónica en la última lluvia sufrió el desprendimiento de una porción de su estructura. Tenemos que evaluar también el colegio Labarthe y otros”, concluyó.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios