Intensifican operativos en Chiclayo para frenar venta ilegal de pirotécnicos

Miércoles, 27 Diciembre 2017 - 9:30am

Chiclayo en Línea.- Con el propósito de evitar tragedias y accidentes provocados por la comercialización clandestina y uso ilegal de productos pirotécnicos, se realizan operativos en diferentes mercados y centros comerciales de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Manuel Yerrén Callacná, anunció las coordinaciones permanentes con las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades y la Policía Nacional.

Agregó que las intervenciones se realizan en forma simultánea en diferentes sectores con el conocimiento y participación del Intendente Regional de la Región II Lambayeque-Sucamec, ente rector de las normas y procedimientos sobre productos pirotécnicos y materiales relacionados.

Yerrén Callacná invito a las autoridades e instituciones públicas y privadas a participar de la marcha de sensibilización contra el uso de material pirotécnico prohibido, el cual se realizará este jueves 28 de diciembre a las 10 de la mañana. La movilización partirá desde la Prefectura Regional de Lambayeque.

Exhortó a la comunidad a denunciar a los talleres clandestinos, vendedores y ambulantes que comercialicen este tipo de productos e invitó a denunciar en las comisarías y los puestos de respuesta inmediata de la PNP.

El funcionario indicó que está prohibida la venta directa de productos pirotécnicos de uso recreativo, porque el fuego no es un juego. “No permitas que tus hijos manipulen estos productos altamente peligrosos” enfatizó al recordar a la población los teléfonos de emergencia con atención durante las 24 horas. Se trata del COER (975 385 313); Bomberos (116) y PNP (105).

Incendio forestal

Respecto al incendio forestal ocurrido en el caserío Humedades Alto-Salas, Yerrén dijo que el siniestro se produjo por la quema de basura y materiales.

“Gracias a Dios pudo ser controlado en la madrugada por los bomberos y la población. Se quemaron 25 hectáreas de terreno eriazo destinado al pastoreo. Los afectados son Casimiro Siesquén, Clotilde Ballena y Raymundo Ordoñez, cada uno con 5 hectáreas; Tolentino Ordoñez (9 hectáreas) y Jimmy Ordoñez (1 hectárea)”, refirió el funcionario.

El causante del incendio fue identificado como Evaristo Ticliahuanca Asencio, quien se responsabilizó de los daños. El agricultor procederá a la reposición de cercos, tuberías, y mangas de riego afectadas, informó el secretario técnico de Defensa Civil de Salas, Carlos Alcántara. (Andina)

Comentarios