
Chiclayo en Línea.- Médicos del hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud en Chiclayo realizaron dos exitosos trasplantes renales que permitieron salvar la vida a asegurados que padecían de insuficiencia renal crónica.
Se trata de Juan Tantarico Barboza (41) natural de Jaén y Marlon Yarlaqué LLaque (42) del distrito de Pátapo, quienes fueron sometidos a una intervención quirúrgica que duró cerca de 10 horas, gracias a la aprobación de los familiares de un donante cadavérico proveniente de Trujillo, quien falleció por muerte cerebral a causa de accidente de tránsito en el año 2015
El doctor Pedro Pairazaman Sifuentes, jefe del Servicio de Nefrología, manifestó que los pacientes han estado recibiendo más de cinco años sesiones de diálisis.
Precisó, que el trasplante renal realizado en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo resultó todo un éxito después de haber permanecido ambos en la Capsula renal determinado tiempo. Ellos antes del trasplante, venían recibiendo sesiones de diálisis al padecer de insuficiencia renal crónica terminal, Actualmente ambos se encuentran recuperados totalmente del trasplante, al que fueron sometidos, y reciben control permanente a cargo de especialistas del servicio de nefrología.
Refirió, que el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud, es catalogado como pionero en el norte del país en trasplante renal, teniendo en cuenta la solidaridad con el prójimo por parte de familiares que respetan siempre la voluntad del donante fallecido.
Por su parte el titular de la red Asistencial de EsSalud Lambayeque Dr. Ernesto Castañeda Alarcón manifestó, la necesidad de sensibilizar a la población en la donación de órganos y tejidos, ya que siempre habrá alguien que espera la donación de un órgano, para salvar su vida. Actualmente el trasplante renal es el tratamiento de elección de la enfermedad renal crónica avanzada. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios