Toque de queda inicia a las 10:00 p.m. de hoy en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes

Martes, 22 Diciembre 2020 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.- Desde hoy y hasta el 4 de enero de 2021 la inmovilización social obligatoria en las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, así como en la provincia del Santa de la región Áncash, regirá a partir de las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, para fortalecer la prevención frente al covid-19.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 201-2020-PCM que prorroga el estado de emergencia nacional, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 del mismo mes, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19.

Esta norma, que modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, indica que los esfuerzos realizados por la gran mayoría de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir  la propagación de covid-19 deben continuar a fin de mantenernos vigilantes en el cuidado de la salud, enfrentando con responsabilidad personal y social esta nueva etapa de convivencia en la vida de las y los ciudadanos de nuestro país.

Tal objetivo exige, de un lado, seguir cumpliendo el distanciamiento físico o corporal social, pero de otro lado, ir retomando las actividades con disciplina y priorizando la salud, por lo cual es necesario mantener algunas restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales, con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los ciudadanos.

El dispositivo legal dispone también que el toque de queda en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao tiene vigencia desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Asimismo, el Gobierno decidió reducir el aforo hasta el 40 % en los centros y conglomerados comerciales, así como prohibir el acceso a las playas, dado que son espacios con alto nivel de riesgo de contagio del covid-19. Estas medidas también rigen desde hoy hasta el 4 de enero de 2021.

La norma dispone que los gobiernos locales regulen la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, delimitando los espacios físicos y cierre de accesos, con el objeto de controlar y diferenciar las zonas de entrada y salida. Del mismo modo, deben establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia de público, así como implementar medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos.

El Decreto Supremo dispone también el fortalecimiento del control migratorio en la frontera norte del país, con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre la materia.  En la víspera, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que estas medidas se han tomado en base al seguimiento que se realiza de la pandemia tomando en cuenta varios indicadores, entre ellos, la ocupación de las camas hospitalarias, la ocupación de las camas covid-19 y la mortalidad.

La ministra dijo que el Gobierno podría tomar restricciones similares en otras regiones del país si se observa un comportamiento ascendente de la pandemia. “Todos debemos colaborar, cuidarnos y proteger a nuestros adultos mayores. Depende de nuestro comportamiento: mantengamos el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y la higiene constante de mano”, enfatizó.

Acciones en regiones

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hoy a Tumbes para brindar asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud, con la finalidad de fortalecer los flujos entre los establecimientos de salud, la atención hospitalaria y el primer nivel de atención.

Iván Cárdenas, ejecutivo adjunto de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa detalló que su labor estará enfocada en realizar un trabajo conjunto con los responsables de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes para tener un diagnóstico de la situación actual e identificar las brechas en equipamiento, infraestructura, recursos humanos y presupuesto en la región.

“El equipo que ha llegado a Tumbes tiene como principal objetivo de trabajo la identificación del flujo de atención de pacientes en el primer y segundo nivel de atención y contribuir en la reducción de brechas para garantizar una oportuna atención a los pacientes de incrementarse los casos de covid-19 en la región, destacó.

Asimismo, indicó que se monitoreará los hospitales y los centros de salud con foco en aspectos como infraestructura, personal de salud, epidemiología, camas UCI, entre otros.

Por su parte, el director regional de salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, mostró su apoyo y respaldo a las diferentes actividades que realizará el equipo técnico en la región, con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad resolutiva del sector salud a la población, frente al covid-19.

Cercos epidemiológicos

En Piura, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, precisó que ante el ligero incremento de casos en zonas específicas, se han activado más de cincuenta cercos epidemiológicos en algunos distritos, como Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y Chulucanas.

La Diresa inició en la víspera una campaña informativa y educativa en diferentes sectores del centro de Piura como Reniec, Plaza de Armas, Banco de la Nación, Plaza Tres Culturas y esquina de las avenidas Grau y Tacna.(Andina)
 

Comentarios