Capacitan a guardaparques en Chiclayo para enfrentar incendios forestales

Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Con la participación de 30 guardaparques de 14 áreas naturales protegidas del norte del país, el Sernanp y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) organizaron un curso para enfrentar incendios forestales en áreas naturales protegidas.

El curso: Gestión integral de la defensa contra incendios forestales en áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, y para la dirección del primer ataque de incendios forestales, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los guardaparques oficiales para la atención de incendios forestales.

Este taller, también realizado gracias a la alianza entre los gobiernos de España y Perú, fue desarrollado por ingenieros forestales, con especialidad en incendios forestales, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación de España; así como del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Castilla y León.

En este curso teórico-práctico realizado en las instalaciones del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), del 13 al 16 de noviembre, participaron guardaparques oficiales de los Parques Nacionales de Cutervo y Cerros de Amotape, Bosque de Protección Pagaibamba, y Coto de Caza El Angolo.

También, del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima; Santuarios Nacionales de Calipuy, Tabaconas-Namballe, Cordillera de Colán y Los Manglares de Tumbes; Reserva Nacional de Calipuy; Reserva Comunal Chayu Nain; y Zonas Reservadas Chancaybaños e Illescas.

Por último, Sernanp afirmó que una vez realizado este curso en los cuatro nodos del Perú: Chiclayo, Oxapampa, Pucallpa y Cusco; se espera capacitar a 120 guardaparques con el fin de salvaguardar los espacios naturales del país y sus zonas de amortiguamiento. (Andina)

Comentarios