Chiclayo cuenta con nueva infraestructura para la disposición de residuos sólidos Va en medio ambiente en portada en

Viernes, 7 Mayo 2021 - 9:00pm

Chiclayo en Línea._ La provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ya cuenta con la infraestructura adecuada para la disposición de los residuos sólidos municipales que se generan en dicha jurisdicción. Esta mañana el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró una celda transitoria en Las Pampas de Reque.

El ministro del Ambiente manifestó que la actual pandemia de la covid-19 ha permitido reconocer que la gestión adecuada de los residuos y limpieza pública son fundamentales para el bienestar de la población. "Hemos revalorado el trabajo de las personas que brindan este servicio a la sociedad", aseveró.

En esa línea, destacó la importancia de la conducta ciudadana para generar cambios en la conservación del ambiente. "Si bien la infraestructura y el equipamiento ayudan, necesitamos que la mentalidad de las personas cambie; que sea el inicio de un trabajo de cambio de comportamiento", añadió, para luego comprometer el apoyo de su sector en esta tarea.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, se refirió a la responsabilidad de la población en las tareas de reciclaje desde sus respectivos domicilios y la importancia de la valorización de los residuos, impulsando de esa manera el enfoque de economía circular.

Es la más grande del Perú

Esta celda transitoria construida por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, es la más grande del país. Se edificó en un espacio de 41.79 hectáreas, gracias a una inversión de 10 millones 500,000 soles.

El área total del terreno es de 400 hectáreas, y la infraestructura tiene un volumen de recepción de 762,489.98 metros cúbicos de residuos, con un periodo de vida útil de tres años en su primera etapa.

Dicho servicio público beneficiará a cerca de 600,000 habitantes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña, de la mencionada provincia lambayecana.

Según los registros del Minam, la ciudad de Chiclayo genera 455.63 toneladas diarias de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, haciendo una generación de 166,306 toneladas al año.

Para ello, la Municipalidad Provincial de Chiclayo fortalecerá su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos aprovechables y el trabajo con la “Asociación de Recicladores del distrito de Chiclayo” y la “Asociación de Recicladores Trabajadores y Emprendedores hacia el Futuro", ambas formalizadas y que vienen trabajando con el gobierno local.

Inspección

Durante dicha actividad, el titular del Minam, recorrió la infraestructura donde se realizarán las operaciones habituales como descarga, esparcido y compactación con el uso de maquinaria pesada, y el cubrimiento de los residuos con material adecuado (tierra), para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar.

Asimismo, hizo un recorrido por las instalaciones administrativas acompañado por el viceministro de Gestión Ambiental; Mariano Castro; los alcaldes distritales de Reque, Julio Huerta; de José Leonardo Ortíz, Wilder Guevara; y el vicegobernador regional, Oscar Cárpena, entre otros.

Alta tecnología

La infraestructura inaugurada hoy, ha sido diseñada con tecnología japonesa mediante el método semi aeróbico Fukuoka e incluye un moderno suministro eléctrico ecoamigable mediante paneles solares (sistemas fotovoltaicos), lo cual contribuye a disminuir considerablemente los costos de su operación.

En referido método utilizado en esta celda transitoria tiene entre sus ventajas: la generación de lixiviados menos contaminantes, generación de gases menos dañinos (metano, sulfuro de hidrógeno) y la disminución de malos olores.
Luego de dicha actividad, la comitiva oficial encabezada por el ministro Quijandría se trasladó hasta el Santuario Histórico Bosques de Pómac, para participar del lanzamiento del mapeo inicial de los bosques secos de la costa norte del Perú, a cargo del programa Bosques del Minam.(Andina)

Sineace supervisará que programas de estudios mantengan estándares de calidad
Va en nacionales en todas las webs

Lima, mayo de 2020.- Para verificar que los programas de estudios (carreras) acreditados mantienen los estándares de calidad por los que recibieron este reconocimiento, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunció que supervisará a las instituciones educativas.

“Lo que se busca con estas supervisiones es verificar que las universidades e institutos han mantenido su calidad. Además, podremos identificar a entidades que, sin contar con la debida autorización, realizan evaluaciones externas y acreditación”, informó el director de Supervisión e Instrucción del Sineace, Jerry Espinoza Salvatierra.

Según dijo, esta labor se realizará en cumplimiento de la Ley N° 28740 que indica que el Sineace es la única institución pública que puede autorizar a una entidad nacional o extranjera el efectuar evaluaciones externas con fines de acreditación, además de ser la única que brinda acreditaciones a la calidad educativa a nombre del Estado.

Cabe mencionar que la Dirección de Supervisión e Instrucción también se encargará de “realizar diligencias de investigación, supervisión, control o inspección sobre el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones exigibles a los administrados”, es decir, a las instituciones que cuentan con el sello de la calidad educativa.

En esa misma línea, Espinoza Salvatierra mencionó que, a la fecha, se ha identificado un caso de ilegalidad y de determinarse algún tipo de responsabilidad se exhortará a la entidad que cese su conducta y se les podría denunciar por el presunto delito de estafa y/o iniciar un procedimiento sancionador.

“Invitamos a las instituciones educativas a comunicarse con el Sineace cuando tomen la decisión de iniciar su proceso de acreditación. Tenemos diferentes canales para ello y podrán recibir la asistencia técnica necesaria. No se dejen sorprender”, sostuvo.

DATOS:
• Para solicitar información sobre el proceso de acreditación pueden escribir al correo [email protected].
• Para presentar denuncias respecto de instituciones ilegales, sobre estándares de calidad u otros, pueden escribir al correo [email protected].

Comentarios