ONPE capacita a personeros técnicos de agrupaciones en contienda sobre cómputo de resultados

Viernes, 4 Junio 2021 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- Desde el viernes 21 de mayo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de sus especialistas, viene capacitando a los personeros técnicos acreditados de las dos agrupaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre. Las capacitaciones se realizan en todo el ámbito nacional.

Luego de que el organismo electoral invitara a ambas agrupaciones políticas, los dos personeros técnicos en diferentes fechas (viernes 21 y lunes 24 de mayo) se hicieron presentes en la Sala Multipropósito, en la cual, participaron en sesiones de capacitación personalizada. Además, fueron orientados de forma virtual el 27 de mayo.

En dichas sesiones se explicó de manera detallada el reglamento para el tratamiento de actas electorales para el cómputo de resultados, el sistema de cómputo electoral, el sistema de cómputo de resultados electorales, la ciberseguridad en la red electoral y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, invocó a los personeros de los dos partidos políticos en contienda, a participar de las capacitaciones que se realizan a nivel nacional y para que el día de la jornada electoral se hagan presentes en las mesas de sufragio y en los 104 centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

“A ambos partidos, los invito a que conozcan el trabajo que hacemos y los insto a que, sea cual sea el resultado electoral, lo acepten, porque así son las reglas de la democracia”, sostuvo Corvetto.

Recordamos que el domingo 30 de mayo la ONPE desarrolló el simulacro de la puesta a cero del sistema de cómputo en los 104 centros cómputo a nivel nacional en el que asistieron 20 personeros del partido político Fuerza Popular y 24 del partido político Perú Libre.

El organismo electoral indicó que la Sala de Personeros instalada en la sede central de la ONPE está disponible para que los personeros técnicos acreditados puedan realizar el seguimiento de los resultados desde el domingo 6 de junio hasta que se contabilice el 100 % de las actas, 24 horas al día, todos los días de la semana.

Por otro lado, los partidos políticos también tienen la opción de enviar personeros a las mesas de sufragio para presenciar la emisión y el conteo de votos. Con el propósito de mejorar el desempeño de sus labores de representación, la ONPE ofrece capacitación virtual para este tipo de personeros, a través de su plataforma ONPEDUCA, a la que se accede ingresando al siguiente enlace: www.onpeduca.edu.pe.

 

Comentarios