Integrantes de Las Rocas en prisión preventiva

Sábado, 30 Abril 2016 - 11:45am

Chiclayo en Línea.-  La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, logró que se dicte 18 meses de Prisión Preventiva, contra Marcos Antonio Seclén Miñope, alías “La Roca”, líder de la organización delictiva “Las Rocas”, mientras continúan las investigaciones por los presuntos delitos de Asociación Ilícita Agravada, Tenencia Ilegal de Armas y Lavado de Activos.

También se dictó similar medida coercitiva contra William Seclén Miñope, José Carlos Ascurra Pajares, Elmer Alfonso Chimoy Morales y Lorenso Alonso Quiroz Tequén, quienes fueron recluidos en el centro penintenciario de Chiclayo – ex Picsi.

En audiencia, el Fiscal José Antonio Pagaza Guerra, precisó la necesidad de la detención preventiva en concordancia con el artículo 268 del Código Procesal Penal por cuanto Marcos Antonio Seclén Miñope habría constituido la organización criminal “Las Rocas”, destinada a cometer diversos delitos, entre ellos, haber extorsionado en el año 2009 a la empresa “Boca S.A.C.”, que realizaba la ampliación del puesto de salud del distrito de Reque.

El mismo hecho delictivo se realizó en diferentes oportunidades contra inspectores de la municipalidad de Lambayeque y gerentes de la empresa de transportes Taurus Express.

Igualmente se atribuye a la organización criminal haber quemado un vehículo en La Victoria, en el año 2013, porque la dueña de unos colectivos se negó a pagar el cupo que solicitaba Marcos Antonio Seclén. Otro hecho ocurrió el 01 de octubre de 2011, cuando los integrantes de la banda mediante amenaza de muerte solicitaban el cobro de una supuesta deuda dineraria al agraviado Dante Vidaurre.

Además se les vincula la tentativa de robo agravado a la empresa “Sol Gas” de Lambayeque, y robo agravado en agravio de María Morante Sandoval.

De los actuados se tiene que el testigo con codigo de reserva Nº 02-2015-LAMB señaló que el investigado Marcos Seclén, ha sido chofer y chaleco del líder de la organización criminal La Gran Familia, Ángel León Arévalo, alias el “Viejo Paco”. La imputación se corrobora con las actas de transcripción de una de las agendas incautadas en el domicilio del investigado.

Igualmente, la Fiscalía advirtió indicios razonables de conductas con contenido penal respecto a los delitos de Extorsión, Robo Agravado, Tenencia Ilegal de Armas de Fuego y de Municiones y Lavado de Activos.

En cuanto al arraigo laboral, el representante de la Fiscalía precisó que no existen datos objetivos que los investigados cuenten con una actividad laboral lícita. Que la gravedad de la pena que se espera como resultado del procedimiento, que en este caso su extremo mínimo es de ocho años casi para todos los investigados.

Por esta razón, el juzgador consideró razonable declarar fundado el pedido de detención solicitado por el Ministerio Público. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios