Procuraduría pide S/ 74 millones de reparación civil al expresidente Martín Vizcarra

Viernes, 24 Noviembre 2023 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.  – La procuradora especial para el caso Lava Jato solicitó una reparación civil de 74 millones de soles en dos investigaciones que se siguen al expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, precisó su titular, Silvana Carrión.

En la primera investigación por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, según explicó, se ha pedido una reparación civil de 42 millones de soles. Vizcarra es investigado por el presunto delito de cohecho y se le sindica del presunto cobro de sobornos a cambio de favorecer a determinadas empresas.

Por este mismo caso hay una segunda investigación por el pago de adelantos y la ejecución de contratos, por el cual se pide una reparación civil de 30 millones de soles para todos los investigados, aseguró Carrión a RPP.

Carrión refirió que el primer caso se encuentra próximo a entrar a juicio oral y el segundo, en el cual la procuraduría ha sido reconocido como actos civil, está en la etapa de investigación preparatoria.
Investigación a fiscales

De otro lado, la procuradora sostuvo que los procedimientos administrativos contra los fiscales del equipo especial encargado de las investigaciones del caso Lava Jato repercute “de manera neurálgica" en el avance de las investigaciones.
Observó que estos procedimientos administrativos y cuestionamientos contra el fiscal coordinador y los fiscales del equipo especial surjan justo cuando las investigaciones del caso Lava Jato están por llegar a la etapa estelar que es el juicio. Actualmente cuatro investigaciones están en la etapa de juicio oral y otras 15 acusaciones en la etapa de control.

Se trata, según dijo Carrión, de investigaciones importantes que involucran a exfuncionarios de alto perfil, como expresidentes y ex ministros; altos políticos y empresarios de gran poder económico.

“Justo cuando ya se tiene que sustentar ante juicio oral, en el juzgamiento de toda la evidencia que han conseguido, es cuando vemos que existe esta turbulencia, este proceso administrativo. Sí se confirma la sanción al fiscal Rafel Vela, el equipo queda descabezado”, apuntó.
Carrión consideró además que se deberían hacer ajustes en los procedimientos administrativos de estas autoridades, pues si bien todos los funcionarios públicos deben estar sometido control, debe haber una proporcionalidad. (Fuente: Andina)
 

Comentarios