Alcalde de Anguía, José Medina, se enfrenta a una pena mínima de 23 años de prisión

Miércoles, 24 Agosto 2022 - 7:00pm
Foto: PNP

Chiclayo en Línea.- El alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), José Medina Guerrero, se enfrenta a una pena mínima de 23 años de prisión, según sustentó el Ministerio Público en la audiencia de este miércoles.

Durante sus alegatos para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva, el fiscal Jorge García Juárez detalló que el burgomaestre se enfrenta a esa pena si es hallado culpable de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Explicó que el delito de lavado de activos tiene una pena mínima de 8 años; el de colusión agravada bajo una organización criminal, 15 años; y el de organización criminal, 8 años de prisión efectiva.

Así, el representante del Ministerio Público detalló que en aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios, en el presente caso correspondería aplicarse la condena mínima de 23 años de prisión.

“Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal”, manifestó.

El fiscal sostuvo que alcalde de Anguía forma parte del denominado “gabinete en la sombra” de Pedro Castillo y habría tenido la función de “operador” en una supuesta organización criminal que tendría como objetivo adjudicar obras de manera irregular.

“[Medina] tenía una labor fundamental en la organización macro. Tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente. Formaba con otras personas, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez Sánchez, Salatiel Marrufo y otros, el ‘gabinete en las sombras’”, refirió.(Fuente diario Correo)

Comentarios