Poder Judicial evaluó pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Geiner Alvarado

Miércoles, 21 Septiembre 2022 - 8:15pm
Foto: Andina

Chiclayo en Línea.- El Poder Judicial evaluó este miércoles el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado. De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el también extitular de la cartera de Vivienda sería el presunto operador de una organización criminal que estaría encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Antes de finalizar la audiencia, Geiner Alvarado señaló que su comportamiento procesal fue "correcto y responsable" por haber acudido cada vez que ha sido llamado. Asimismo, indicó que estará presente "cuantas veces me sea solicitado asistir". Por su parte, el juez Juan Checkely indicó que se expedirá la resolución que resuelve el pedido de la Fiscalía "en el plazo que establece la ley".

Como se recuerda, el último jueves 15 de setiembre el pleno del Congreso censuró a Geiner Alvarado del cargo de jefe del sector de Transportes y Comunicaciones. Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, se llevó a cabo la censura por incapacidad moral y falta de idoneidad para el puesto.

Dos días después, el Gobierno de Pedro Castillo aceptó la renuncia de Geiner Alvarado a través de la Resolución Suprema N° 236 -2022-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano. Alvarado López se mantuvo en el cargo desde el pasado 5 de agosto y, tras su salida, se le agradeció por los “servicios prestados a la nación”.

Investigación en su contra

Según la Fiscalía de la Nación, Geiner Alvarado habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a empresas previamente seleccionadas. Estos hechos habrían ocurrido en su calidad de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Incluso la exviceministra de Vivienda y Urbanismo Elizabeth Añaños señaló que Alvarado tendría conocimiento de hechos irregulares, entre ellos una reunión realizada el pasado 20 de agosto donde el exjefe de asesores del MVCS Salatiel Marrufo, el alcalde de Anguía José Medina y los empresarios Alejandro Sánchez y Abel Cabrera tuvieron acceso a información privilegiada sobre un paquete de proyectos.

Fuente diario Correo) 

Comentarios