Chiclayo: Poder Judicial instaura juzgado especializado para sancionar violencia contra la mujer

Lunes, 20 Junio 2016 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) creó un total de 24 juzgados especializados en familia en el ámbito nacional, en las ciudades donde se registra mayor incidencia de violencia contra la mujer como son los Distritos Judiciales de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Cusco, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huaura, San Martín, Ayacucho, Sullana, Apurímac, Ica, Callao y Tacna.

Dichos órganos de justicia empezarán a operar desde el 1 de agosto y funcionarán de manera permanente en 20 distritos judiciales, en donde impartirán justicia al amparo de la “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” (Ley N° 30364).

El CEPJ, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, asignó los nuevos órganos de justicia en lugares donde se registra mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer. De esta forma, se estableció que los Distritos Judiciales de Arequipa, Lambayeque, Lima Este y Piura tengan, cada uno, dos juzgados de familia permanente.

En tanto, los siguientes distritos judiciales tendrán un juzgado de dicha especialidad cada uno: La Libertad, Loreto, Cusco, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huaura, Lima Sur, San Martín, Lima Norte, Ayacucho, Sullana, Apurímac, Ica, Callao y Tacna.

Estos  24 nuevos juzgados de familia se financian con parte del presupuesto de 30 millones de soles, transferido recientemente por el Ejecutivo al Poder Judicial.

Entre los principales lineamientos de gestión del CEPJ se encuentra la de obtener una justicia oportuna y eficaz en los procesos de familia y prevenir los conflictos del entorno familiar.(Redacción Central)

Comentarios