PJ rechaza pedido de impedimento de salida del país contra la primera dama

Viernes, 14 Octubre 2022 - 8:15pm
Foto: Correo

Chiclayo en Línea.- El Poder Judicial rechazó el pedido del Ministerio Público para dictar 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de organización criminal.

La misma medida se aprobó para sus hermanos, David y Walter Paredes Navarro, quienes son investigados también por el delito de lavado de activos.

Asimismo, deberán asistir a un control mensual ante la fiscalía y reportar sus actividades, así como no ausentarse de la región donde viven. Tampoco deberán acudir a Palacio de Gobierno, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Tampoco deberán presentarse a los municipios de Chadín, Anguía, Cajatambo y Chachapoyas; no obstante esta medida se exceptúa para Lilia Paredes -con respecto a la sede del Ejecutivo- en su calidad de primera dama.

Del mismo, la esposa del presidente Pedro Castillo deberá pagar una caución de 10 mil soles, mientras que David y Walter Paredes Narro deberá abonar 15 mil soles. En tanto, el empresario Hugo Espino Lucana tendrá que pagar 20 mil soles.

Durante las audiencias por este caso, el Ministerio Público consideró que Paredes Navarro podría afrontar una pena de cárcel de hasta 10 años.

El representante del Ministerio Público sostuvo que, si bien Paredes ha acudido a las citaciones de las autoridades, esta podría variar ante una posible pena de 8 años y por tanto pueda eludir la acción de la justicia ante la “sospecha reveladora”.

Además, dijo que Paredes Navarro no cuenta con un trabajo, pues su rol como primera dama es honorario y no tiene funciones específicas.

Las medidas de fuerza contemplan, también, no concurrir a Palacio de Gobierno, las Municipalidades implicadas, al Ministerio de Vivienda y el pago de una caución de S/50 mil cada uno.

Cabe indicar que la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes Navarro, viene cumpliendo 30 meses de prisión preventiva en el penal anexo de mujeres de Chorrillos.(Fuente diario Correo)

Comentarios