Poder Judicial rechaza excluir pedido de Pedro Castillo

Martes, 10 Octubre 2023 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- El recluido expresidente Pedro Castillo Terrones sumó un nuevo revés en los tribunales, luego de que el Poder Judicial (PJ) rechazara la tutela de derechos que presentó su defensa legal para retirar como “medio de prueba” el acta que da cuenta de su detención tras su frustrado golpe de Estado, el que anunció el 7 de diciembre del año pasado.

La defensa del expresidente presentó un escrito en el que arguyó que el uso del acta de detención como prueba en el proceso respectivo -por rebelión y conspiración- vulnera derechos constitucionales como el debido proceso, derecho a la defensa, presunción de inocencia, no autoinculpación, a la dignidad humana y a las disposiciones específicas de legalidad.
LA DECISIÓN.
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria declaró infundado el citado recurso y determinó que la defensa técnica del exmandatario no fundamentó la manera en la que el acta en cuestión, que da cuenta de la intervención y detención de Castillo Terrones, vulnera su presunción de inocencia, su derecho a la dignidad humana o infringe el principio de no autoincriminación.

Checkley Soria también resolvió que dicha acta no contiene ninguna versión autoincriminatoria ni pone de manifiesto algún trato indigno al expresidente.
“Los cuestionamientos referidos al debido proceso, a la defensa y al principio de legalidad quedan desvirtuados”, agregó el vocal supremo.
PROCESO.
Como se recuerda, Pedro Castillo fue detenido el 7 de diciembre del 2022 cuando de dirigía -como él mismo lo ha aceptado- a la Embajada de México en Lima, luego de que anunciara el cierre del Congreso y la intervención del sistema de justicia en un mensaje a la Nación.
El golpista niega que haya buscado asilarse y asevera que solo intentaba poner a su familia a buen recaudo. (Fuente: diario Correo)
 

Comentarios