Fiscales Pérez y Juárez consideran arbitraria la decisión de la ANC contra Rafael Vela

Lunes, 9 Octubre 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- Los fiscales José Domingo Pérez y German Juárez Atoche calificaron de arbitraria la suspensión por 8 meses y 15 días impuesta por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público a Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que ambos integran. La sanción en contra de Vela Barba se da a raíz de una queja presentada por la jueza Sonia Torre en 2020, ello luego de que el fiscal superior cuestionara, en declaraciones a la prensa, la decisión de la magistrada de disponer la excarcelación de Keiko Fujimori.

Al respecto, José Domingo Pérez señaló que no se puede considerar ello como algún tipo de interferencia o presión, puesto que la decisión judicial ya había sido tomada. “Me parece, y esto lo digo con absoluto respeto, (que) es una decisión arbitraria, es una decisión abusiva y lo único que tendría como propósito, y eso lo vamos constatando, es la suspensión en el cargo de quienes estamos cumpliendo una función pública”, señaló el fiscal a Panorama.

Por su parte, German Juárez calificó de desproporcionada la medida en contra de Rafael Vela y sostuvo que, como fiscales, pueden ejercer su derecho constitucional a opinar si consideran que una decisión no se ajusta a derecho. Agregó que también están en la obligación de dirigirse a la ciudadanía cuando la defensa de algunos investigados desinforma a través de los medios. “Pienso que esa resolución (de la ANC) es arbitraria. El doctor (Rafael) Vela la va a impugnar y estoy seguro de que la instancia superior, con un elevado criterio, la va a dejar sin efecto”, sostuvo Juárez. En tanto,

Pérez recordó que en menos de una semana inicia el juzgamiento contra el exmandatario Alejandro Toledo y está a la espera también de que se dicte auto de enjuiciamiento para iniciar el juicio oral del caso Keiko Fujimori, además de estar concluyendo el juzgamiento del caso Metro de Lima. “Preocupa que una medida como esta me saque de estos casos”, dijo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato ante la posibilidad de que pueda recibir similar sanción por parte de la ANC, que también le abrió proceso disciplinario. (Fuente: La República)

Comentarios