CNM promulga reglamento de evaluación y ratificación de magistrados en Chiclayo

Miércoles, 8 Junio 2016 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) promulgó hoy en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, el nuevo Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación de Magistrados, que se redactó con el aporte de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El presidente del CNM, Guido Aguila Grados, y todos los consejeros se hicieron presentes en esta ciudad del norte peruano para ratificar su voluntad común de realizar una reforma a sus procesos con el objetivo de garantizar el nombramiento de magistrados idóneos, una correcta evaluación y ratificación de los mismos y procedimientos disciplinarios justos.

A comienzos de este año, la actual gestión del CNM dispuso el inicio de una reingeniería de sus funciones constitucionales y, en ese sentido, convocó al Poder Judicial y al Ministerio Público para conformar comisiones tripartitas que durante tres meses trabajaron para buscar consensos y perfeccionar los procedimientos vigentes en el organismo constitucional autónomo.

Aguila Grados explicó que uno de los aspectos más notables del nuevo reglamento es que tiene criterios objetivos para calificar el desempeño de un magistrado en el ejercicio de sus funciones, como la calidad de sus resoluciones y su disposición para el trabajo diligente “que solo favorece a los litigantes que acuden a su despacho”.

Indicó que similar trabajo se realizó para reformular los reglamentos de selección y nombramiento de magistrados y de procedimientos disciplinarios que también se encuentran listos y deben ser promulgados en las próximas semanastambién en ceremonias descentralizadas programadas en Puno y el Cusco, respectivamente.

Juramentación

El pleno del CNM también proclamó, juramentó y entregó sus respectivos títulos a 23 jueces y dos fiscales que ejercerán sus funciones en regiones del norte y nororiente del país.

Para el distrito judicial de Amazonas juramentaron los jueces Luis Alberto Torrejón Rengifo y Lizbeth Azucena Suárez Vásquez; para Áncash, los magistrados Julio Vargas Maguiña, Rolando José Aparicio Alvarado y Omar Velásquez Ochoa; y para el distrito judicial de Santa el juez Lionel Juliano Chala Velásquez.

Para el distrito judicial de La Libertad juramentan los jueces Eliseo Taboada Pilco, Hubert Edison Asencio Díaz, Kelly Cabanillas Oliva, Juan Martín Ramírez Saénz, Irene Milagritos Cruzado Zapata, Santos Teófilo Cruz Ponce, Ingrid Pajares Acosta, Jesús Ramírez Llanos y Luis Manuel Sánchez Ferrer Chávez; así como el fiscal Miguel Ángel Beleván Vásquez.

Para el distrito judicial de Lambayeque juramentan los jueces Carlos Larios Manay, José Luis Chanmé Parraguez y Ary Hendrik Terrones Meléndez; para el distrito judicial de Sullana los jueces Jennifer Lindsay Mansilla Tudela y Víctor Daniel Castro Carrasco; y para el distrito judicial de Piura el juez David Arly Sosa Zapata.

Finalmente, juramentaron para Cajamarca los magistrados Renzo Fernando Silva Chávez y Enrique Castrejón Sangay; así como la jueza Giovanna Bautista Valencia para el distrito judicial de San Martín. (Andina)

Comentarios