Ley de Flagrancia registra 6000 procesos en un año en Lambayeque

Martes, 6 Diciembre 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.-Cerca de 6,000 procesos inmediatos se registran en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a un año de la aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, norma que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia.

Al respecto, la presidenta de esta Corte Superior, Ana Salés del Castillo, manifestó que se han registrado 5,821 procesos inmediatos.

“Del total de dichos procesos, 3194 corresponden a los juzgados de investigación preparatoria de la sede principal de este distrito judicial; mientras que, 2627 a los órganos jurisdiccionales de las subsedes de: Lambayeque, Ferreñafe, Motupe, Oyotún, Jaén, San Ignacio y Cutervo”, aseveró.

En esa línea informó que desde que entró en vigencia el decreto legislativo, han sido los delitos de omisión a la asistencia familiar, con un total de 3,587 procesos (62 %) y conducción en estado de ebriedad con 1,719 procesos (29 %), los más frecuentes, seguidos de los delitos por flagrancia delictiva, con 515 casos, que equivale al 9 por ciento, tales como: violencia, resistencia a la autoridad, lesiones, hurto, robo agravado, entre otros.

Otro de los aspectos resaltantes es que del 100 por ciento de audiencias programadas en los juzgados de Investigación Preparatoria de Flagrancia, sólo el 4 por ciento de estas se reprogramaron.

Asimismo, en la etapa de juzgamiento, del 100 por ciento de audiencias programadas, solo el 10 por ciento se han frustrado, dictándose las sentencias en solo horas o días, evitando la acumulación de casos, a diferencia del proceso ordinario en el cual las causas se prolongaban por meses o años.

“En la práctica, este decreto legislativo, el cual entró en vigencia el 29 de noviembre del 2015 en Lambayeque, ofrece una respuesta inmediata y eficaz a los delitos que constituyen la mayor parte de la carga procesal”, concluyó.(Fuente Andina)

Comentarios