Priorizarán juicios a adultos mayores en 33 cortes del país, también en la de Lambayeque

Sábado, 6 Agosto 2016 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- Los procesos que involucran a adultos mayores, en especial a quienes sufren de discapacidad, tendrán una atención preferencial en la Corte Suprema y las 33 cortes superiores del país, en virtud de un novedoso sistema informático presentado por el Poder Judicial, el cual alertará de estas causas a los jueces a fin de que den prioridad a su tramitación. 

Según este cronograma el sistema entrará en funcionamiento el 5 de setiembre próximo en la Corte del Callao. Luego se aplicará en los Distritos Judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Ventanilla (3 de octubre), así como Tumbes Sullana, Piura, Lambayeque, Santa y La Libertad (17 de octubre).

Se pondrá en marcha en Huaura, Cañete, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (2 de noviembre);  en Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Junín (14 de noviembre); en Ayacucho, Cusco, Puno, Pasco y Apurímac (28 de noviembre); y en Lima Centro, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas (5 de diciembre). Finalmente, el 12 de diciembre en la Corte Suprema

En una primera etapa, el sistema se aplicará para los juicios de la especialidad Familia (por ejemplo, en procesos por alimentos, designación de representantes legales de pensionistas, reconocimiento de hijos, divorcios, etc.) y progresivamente para otras especialidades (civil, laboral,  constitucional, entre otras).

Durante la presentación del sistema, se demostró que el software identifica con color ámbar al expediente del litigante de entre 60 y 75 años de edad, así como con color rojo si es mayor de 75 años.

A través del programa informático, los jueces serán alertados en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), así como en su correo electrónico institucional y teléfono móvil, de la existencia de procesos que involucren a adultos mayores, con el propósito de que les brinden prioridad.

El aplicativo, cuya implementación se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que impulsa la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, estará conectado con el Reniec y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, a fin de dar atención preferencial a adultos mayores y en especial a aquellos que sufren discapacidad.

La presentación se realizó con asistencia de los jueces de la Corte Suprema, Javier Arévalo Ríos, presidente de la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria, y Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora del Programa Nacional de Acceso a Justicia, así como del viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Mario Ríos Espinoza.

Comentarios